La ampliación de capital es un proceso normal que ejecutan las empresas en el desarrollo de su vida, y que les permite crecer y afrontar nuevos retos. Debe hacerse siguiendo todas las formalidades del caso tanto desde el punto de vista mercantil como jurídico. El proceso debe documentarse de manera clara y exhaustiva, manteniendo la transparencia en las actuaciones.
¿Qué aprendió?
Muchos gerentes y fundadores de empresa, después de conocer su capital de trabajo, tienen dudas sobre cuál es la mejor manera de gestionarlo y sacar un mayor provecho de sus recursos para apuntar al crecimiento. Es aquí donde vemos la importancia de una correcta administración del capital de trabajo, es decir, de todos los activos y pasivos corrientes que tiene la compañía.
¿Para qué sirve un plan de capital de trabajo? Como explican los expertos, para encontrar oportunidades que nos permitan incrementar esos activos disponibles en el corto plazo, y entonces invertirlos en más mercadería, en un sitio de ecommerce, o en una campaña de publicidad. O simplemente para proteger el negocio ante imprevistos.
¿Qué sabía?
El capital de trabajo es uno delos indicadores más claros de la salud financiera de un negocio, y una de las herramientas más efectivas para aumentar el flujo de efectivo y mejorar la rentabilidad.
Para calcularlo, hay que tener en cuenta el efectivo disponible en las cuentas bancarias y en la oficina, las facturas por cobrar, el inventario o todo aquello que pueda convertirse en dinero dentro del plazo de un año. Y restarle las obligaciones del mismo período, como la renta, los recibos de la luz o el agua, los salarios de los empleados, las facturas de los proveedores y las obligaciones financieras