Buenos días compañeros, oigan que interesante son las aportaciones de Pavlov, del condicionameinto clásico, a la terapia conductual actual.
Pues de acuerdo con Dojman (2010), el condicionamiento clásico en su primera versión, es un método experimental que permite la creación de nuevos reflejos que enriquecen la actividad nerviosa superior, concebida desde el enfoque objetivista reflexológico de la fisiologia.
Hola compañeros, así es, pues Según Pérez (2003), los primeros conductistas norteamericanos retomaron los hallazgos de Pavlov. Inicialmente Watson protagonizó una verdadera revolución en psicologia, influido por el método pavloviano de los reflejos condicionados, enseguida Skinner consolidó una disciplina científica de interés psicológico denominada análisis experimental del comportamiento, bajo el enfoque conductista radical, el cual dominó la psicologia del aprendizaje durante varias décadas.
Hola, que tal, así es, es muy interesante, a decir de Kazdin (2000), menciona que diversos autores han proporcionado teorías de la conducta que integran diferentes paradigmas de aprendizaje y toman en cuenta procesos cognoscitivos.
Según Skinner, el condicionamiento operante aplicaba sobre la conducta emitida por el organismo. A partir del supuesto en donde la conducta emitida es más importante que la respondiente en los organismos, los analistas del comportamiento dejaron al condicionamiento clásico en un lugar secundario de la psicologia del aprendizaje hasta los años sesentas.
En esa misma década, en Norteamérica resurgió el interés por el condicionamiento clásico, pero bajo una perspectiva cognoscitiva. Pérez (2003), señala que Robert Rescorla, quien junto con otros destacados investigadores (como Allan Wagner, Ruth Colwill, etc.) lideraron una tendencia que retoma el condicionamiento clásico desde la perspectiva cognoscitiva ya que dichos investigadores comprobaron empíricamente que el estímulo condicionado controla la respuesta condicionada en la medida en que tenga valor informativo acerca del estimulo incondicionado al que se le asocia.
Así es compañeros, además de acuerdo con Torres (2017), nos menciona que Edward Thorndike introdujo la ley del efecto, el antecedente más claro del condicionamiento operante. La ley del efecto plantea que si una conducta tiene consecuencias positivas para quien la realiza será más probable que se repita, mientras que si tiene consecuencias negativas esta probabilidad disminuirá. En el contexto de la obra de Thorndike el condicionamiento operante es denominado “instrumental”.
Así es, en contraste, el método de operante libre, inventado por B. F. Skinner (1938) para estudiar la conducta de manera más continua de lo que permiten los laberintos permitió identificar los procedimientos de operante libre que en el caso de los animales les permiten repetir, sin restricciones, una y otra vez, la respuesta instrumental.
Otro aspecto importante a destacar en el condicionamiento operante es el modelamiento, que es una nueva respuesta operante que requiere entrenamiento para lograr los componentes o aproximaciones a la conducta final. A medida que avanza este proceso de moldeamiento, se exige cada vez más hasta entregar el reforzador si se realiza la conducta objetivo final.
Según autores como Bandura, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, en el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; ya que el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo. Por lo tanto, Albert Bandura, consideró que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentalesla cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible.
El aprendizaje por observación es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social. Está basado en una situación social en la que participan dos personas, el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y es esta observación la que determina el aprendizaje.
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