Los patricios eran la clase alta. Eran ricos terratenientes que ocupaban cargos políticos o eran ricos líderes empresariales. Vivían muy cómodamente en casas decoradas con arte. Utilizaron el trabajo de personas esclavizadas o pobres para servirles y trabajar para ellos.
Los plebeyos eran la clase trabajadora y pobre de la sociedad romana. Se enfrentaron con los patricios por la representación en el gobierno. Eran artesanos, arrendatarios, jornaleros y tenderos y taberneros. Los pobres generalmente vivían en pequeños apartamentos sin agua corriente.
Las mujeres cuidaban de la casa y de los niños. Podían poseer propiedades personales y tomaron un papel activo en la vida social asistiendo a fiestas, teatro y rituales religiosos. No podían votar ni participar en el gobierno.
ENTRETENIMIENTO
VIDA SOCIAL DE LA ANTIGUA ROMA
GENTE ESCLAVADA
NIÑOS
Los romanos disfrutaban de festivales, teatro, deportes, espectáculos. Se reunieron en grandes plazas abiertas para socializar y escuchar discursos. Disfrutaron de los baños romanos y fueron a estadios gigantes como el Coliseo o el Circo Máximo para ver peleas de gladiadores y carreras de carros.
Las personas esclavizadas eran una gran parte de la sociedad y la economía de Roma. La mayoría de las personas esclavizadas fueron prisioneros de guerra o niños romanos vendidos en tiempos desesperados. Las personas esclavizadas tenían vidas muy duras y sus dueños podían abusar de ellas. Roma se construyó lamentablemente sobre esta base de trabajo forzoso.
Los niños de familias adineradas no trabajaban ni ayudaban en la casa. Habían esclavizado a personas para que trabajaran para ellos. Los niños jugarían con juguetes y juegos como tic-tac-toe y knucklebones. Fueron educados en lectura, escritura y habla o fueron aprendices.