Cerca de un viejo albergue de caravanas medio abandonado, vimos tres hombres que discutían acaloradamente junto a un hato de camellos.
¡Es un robo!
¡Que no puede ser!
Somos hermanos yrecibimos como herencia esos 35 camellos, pero no podemos repartirlo entre los tres, como corresponde.
Muy sencillo,Yo me comprometo hacer con justicia ese reparto, mas antes permítanme que una a esos 35 camellos de la herencia este espléndido animal que nos trajo aquí.
tal fue el tono de seguridad con que lo dijo que le entregué sin el menor titubeo mi bello jamal, que, inmediatamente, pasó a incrementar la cáfila que debía ser repartida entre los tres herederos.
No te preocupes, bagdalí, sé muy bien lo que estoy haciendo. Cédeme tu camello y verás a que conclusión llegamos.
¿Cómo voy a permitir semejante locura? ¿Cómo vamos a seguir el viaje si nos quedamos sin el camello?
12? esta bien
-Tendrías que recibir, amigo mío, la mitad de 35, esto es: 17 y medio. Pues bien, recibirás la mitad de 36 y, por tanto, 18. Nada tienes que reclamar puesto que sales ganando con esta división.
18?, me parece justo
Y tú, joven Harim Namur, según la última voluntad de tu padre,tendrías que recibir una novena parte de 35, o sea 3 camellos y parte del otro. Sin embargo, te daré la novena parte de 36 o sea, 4. Tu ganancia será también notable y bien podrás agradecerme el resultado.
Tú, Hamed, tendrías que recibir un tercio de 35, es decir 11 y poco más. Recibirás un tercio de 36, esto es, 12. No podrás protestar, pues también tú sales ganando en la división.
¡estamos de acuerdo!
Por esta ventajosa división que a todos ha favorecido,corresponden 18 camellos al primero, 12 al segundo y 4 al tercero, lo que da un resultado – 18 + 12 + 4 – de 34 camellos.
-Eres inteligente, extranjero, aceptamos tu división con la seguridad de que fue hecha con justicia y equidad.
De los 36 camellos sobran por tanto dos. Uno, como saben, pertenece al badalí, mi amigo y compañero; otro es justo que me corresponda, por haber resuelto a satisfacción de todos el complicado problema de la herencia.
Y así seguimos camino hacia Bagdad......
Ahora podrás, querido amigo, continuar el viaje en tu camello,manso y seguro.