¿Qué ocurre cuando se diseña el currículo sin tener en cuenta el alumnado?
A menudo, estas adaptaciones se limitan a poner meros parches o a simplificar las tareas y objetivos.
Son pocos funcionales, en el sentido de que en ocasiones no sirven para alcanzar el objetivo que se pretendía en un principio.
Cuando el currículo se diseña sin pensar en las necesidades potenciales de quienes deben acceder a el, resultan poco funcionales y atractivas para el alumnado, y costosos para los docentes.
Ajá, en lugar de proporcionar los apoyos (andamiaje) que el alumno necesita para acceder al mismo aprendizaje que sus compañeros.
Una vez que la planificación ya está diseñada, hay que empezar a hacer variantes individuales para determinados alumnos.
Son costosas en relacion con el esfuerzo y el tiempo que el profesorado debe dedicar a diseñar las adaptaciones.
Son poco atractivas, ya que a veces el alumno no trabaja en las mismas actividades que sus compañeros, lo que puede hacer que se sienta desplazado y desmotivado.
Ejemplo: El que no sabe leer, la que no conoce el idioma, el que no oye bien, la que tiene una capacidad elevada y diferente.
El currículo que se crea siguiendo el marco del DUA es diseñado, desde el principio, para atender las necesidades de todos los estudiantes.
El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizadas que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde donde nosotros imaginamos que están.
Haciendo que los cambios posteriores, así como el coste y tiempo vinculados a los mismos sean innecesarios.
Por ello, se apuesta por diseñar el currículo, desde el principio, de forma universal, lo que permite estar a la altura que exige el resto de la diversidad en el aula.
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