La política educativa cardenista priorizó la multiplicación de escuelas rurales y agrícolas; en segundo lugar, apoyó a la educación técnica, la capacitación fabril de los trabajadores, el profesionalismo y la especialización de sus cuadros dirigentes: el proceso, incipiente pero seguro, de industrialización exige un profesionalismo mayor y apremia a una especialización creciente.
En la segunda mitad de 1939, con el triunfo de la rebelión militar en España y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se da un notable cambio de dirección en el gobierno cardenista. * En lo internacional, el gobierno mexicano pierde independencia con respecto a los Estados Unidos; *En lo económico, se busca con insistencia el buen entendimiento entre las clases sociales.*En lo político, se adopta oficialmente la moderación que exhibe en su campaña el candidato del PRM a la presidencia, Manuel Ávila Camacho; en lo cultural, se crean nuevas instituciones como El Colegio de México, se intensifica el apoyo a la educación “práctica”, a la enseñanza para el trabajo productivo.
En 1945 se modifica el Artículo 3° de la constitución para que la educación pública deje de ser “socialista”. Desde entonces y a la fecha, el primer párrafo del Artículo 3° dice:La educación que imparte el estado-federación, estados, municipios, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia
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