Al ver las gentes un árbol tan hermoso, empezaron a reunirse junto a él, como la Mentira es muy sabia y muy halagüeña, les otorgaba muchos placeres y les enseñaba su ciencia, que ellos aprendían con mucho gusto.
La Verdad
La Verdad viendo que no tenía con qué alimentarse, se puso a roer y a cortar las raíces del árbol.
De pronto se levantó viento y movió el árbol, como no tenía raíces, fácilmente cayó derribado sobre sus acompañantes, que resultaron muertos o malheridos.Entonces, por el vacío que había dejado el tronco, salió la Verdad, y cuando llegó a la superficie vio que la Mentira y todos los que la acompañaban, habían recibido gran daño por haber seguido el camino de la Mentira.
La Verdad
La Mentira
Aunque muchas veces en nuestros tiempos la verdad sea menospreciada, abrazaos a ella, pues por ella seréis feliz, acabaréis bien y ganaréis el perdón y la gracia de Dios, que os dará prosperidad en este mundo, os hará muy honrado y os concederá la salvación para el otro.
Señor Conde Lucanor, fijaos en que la Mentira tiene ramas que son sus palabras o halagos, son muy agradables y gustan mucho, aunque sean efímeros y nunca lleguen a dar buenos frutos. Aun cuando vuestros enemigos lo usen, evitadlos y sin envidiar la fortuna que hayan conseguido mintiendo, les durará poco y no llegarán a buen fin.