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Un Psicólogo Reflexivo en un Mundo de Adolescentes

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  • Materia: Psicología del Desarrollo Adolescente (12 a 18 años)Maestra: Kenia RodriguezAlumna: Yaniris Valdez Contreras.
  • Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU)
  • Santo Domingo, RD, 24/11/23
  • Pensamiento y Lenguaje en la Adolescencia por Yaniris Valdez Contreras
  • La adolescencia es un período complejo y formativo de la vida, marcado por importantes cambios físicos, emocionales y sociales...
  • Durante la adolescencia, el desarrollo del lenguaje se centra en la expansión del vocabulario, la mejora de la gramática y la capacidad para comunicarse de manera más efectiva.
  • Los adolescentes adquieren un mayor dominio del lenguaje escrito y hablado, lo que les permite expresar ideas más complejas y participar en discusiones más sofisticadas.
  • La teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo, destaca la influencia de las interacciones sociales en el pensamiento y lenguaje adolescente. Según Piaget, las experiencias sociales y morales juegan un papel crucial en la formación del pensamiento crítico y el uso del lenguaje para expresar valores y creencias.
  • Como psicóloga infantil, inevitablemente, siempre he estado y siempre estaré rodeada de estos cambios.
  • No obstante, me gustaría que entendieras que estas cosillas que vemos como un simple cambio, para esos adolescentes significa una gran amalgama de factores inentendibles en las cuales experimentan un sinnúmero de confunciones en un mundo que cambia constantemente.
  • Me presento: Mi nombre es Martha Smith y soy psicóloga infantil desde hace 11 años.
  • Y hoy, te daré un paseo a una de mis consultas con un adolescente que está empezando a experimentar ciertos cambios en su vida.
  • Todo con el único propósito de que seas capaz de observar una de las posibles preocupaciones que les preocupa a nuestros chicos en esta edad.
  • Sin más que decir, ¡vamos a la carga!.
  • Consulta 0179: John Robert (17 años)Situación: Relaciones Sociales y Presión de Grupo
  • *suspira*
  • ¿Qué tal estás John?
  • ujum, ¡ese suspiro me dice que tienes muchas cosas que decirme hoy!
  • Y tienes razón Martha.
  • No sé por qué, pero últimamente me siento muy ansioso con mis amigos.
  • Y eso ¿por qué?
  • Es que... Todos parecen tener sus camarillas y yo no encajo en ningún lado.
  • ¿Puedes contarme más sobre lo que ha estado pasando?
  • Eso suena muy difícil.
  • Bueno, trato de estar con ellos y hacer lo que ellos hacen, pero siento que siempre soy el extraño.
  • Siempre hablan de cosas que yo no sé ni entiendo, y siento que soy el único que no lo entiende.
  • Entiendo.
  • Si.
  • Parece que te sientes excluido y luchas por encontrar tu lugar entre tus compañeros.
  • Es normal sentirse así durante la adolescencia, mientras intentas descubrir tu identidad y encontrar tu nicho.
  • No.
  • ¿Has intentado hablar con alguno de tus amigos sobre cómo te sientes?
  • ¿Por qué?
  • No quiero ser una carga ni parecer débil. Pero a veces siento que estoy fingiendo ser alguien que no soy.
  • John, es importante recordar que está bien ser diferente y que a veces es normal sentir que no encajas.
  • ¿En serio?
  • Como también, es importante comunicar tus sentimientos a tus amigos y padres.
  • ¡Claro que sí!
  • ¿Será posible?
  • Mas de lo que imaginas John, es posible que ellos puedan ofrecerte apoyo y comprensión que tú no sabías que... "Existía".
  • ¡Siempre Doc!
  • Bien, un placer John, ¿valió la pena nuestro encuentro?
  • ¡Bien!, me alegro mucho de que esta consulta pueda ayudarte con algo.
  • A menudo, nuestros jóvenes se encuentran inevitablemente en este tipo de situaciones. Como adultos, es nuestro deber satisfacer sus necesidades e intentar responder a sus preguntas de manera la más clara y sencilla posible para evitar herir sus emociones.
  • Esperamos que te haya gustado esta simple historieta, ¡nos vemos la próxima!
  • Y como sabrás, acabo de escribir una historieta.
  • Soy la autora.
  • ¡Hola!
  • Esto se supone que es una tarea universitaria. Así que me esmere mucho creando tres ejemplos de pensamiento y lenguaje adolescente.
  • Si, leíste bien, originalmente eran tres ejemplos. Sin embargo, mientras socializaba con mis buenos compañeros sobre este proyecto, me enteré de que solo era una página en donde tenia que colocar una mínima conversación simple.
  • Y no hay nada de malo en eso, es solo que ya llevaba un gran tercio del trabajo, así que tuve que dar lo mejor de mi reduciendo todo. No obstante, no podía adjuntar toda la conversación en una página o dos, no es que se me haga difícil hacerlo, sino, mas bien, mi pequeño ejemplo ya estaba hecho y no quería borrar todo mi trabajo de días.
  • Tranquila profe, le aseguro que esa razón es solo un 50/100, la otra gran razón es que la pagina no me permite borrar hojas, así que estoy contando mi historia para relleno.
  • A toda esta explicación: Solo quería decirle dulcemente a mi maestra Kenia que no se enoje y me ponga mi hermosa notita completa.
  • Sin nada más que decir, ¡Adiós!
  • Papalia, Feldman (2017). Desarrollo Humano. https://psicologoseducativosgeneracio n20172021.files.wordpress.com/20 17/08/papalia-feldman-desarrollohumano-12a-ed2.pdf
  • BIBLIOGRAFIA:
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