El impacto de la maquila cobre la comunidad se restringe a los salarios directos que no suelen ser de largo plazo. Sin embargo, no se detectan grandes cambios en las actividades agrícolas locales
Las empresas urbanas forman parte del trabajo manufacturero y femenino. Un ejemplo de esto son las maquiladoras, cuyo capital es principalmente norteamericano y se vincula con la exportación
Hasta la fecha las mujeres han sido la principales reclutas por la la manufactura y las actividades pecuarias, por lo que han aprendido a adecuar sus rutinas con las jornadas de intenso trabajo. Saben que ganan poco y que carecen de cualquier tipo de prestaciones, pero lo justifican ya que tienen que salir de sus hogares, no gastan en transporte ni alimentación y también pueden combinar el trabajo con el cuidado de los hijos, pero este ingreso les ha permitido sobrevivir a la incertidumbre de las remesas que les son enviadas de E,U por sus parejas.
Aun así, estas actividades no son completamente aceptadas como principal actividad de ingresos hacia esas comunidades, pues persiste la agricultura de auto abasto y comercial de pequeña escala, pero por parte de la comunidad masculina.
La artesanía en zonas indígenas se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes, pues es la entrada de efectivo que se destina en su totalidad a la sobrevivencia familiar.