Hola soy Micaela Bastidas, soy una de las heroínas de la independencia del Perú. Nací el 23 de junio de 1744 en Tamburco. Soy hija del africano Manuel Bastidas y de la andina Josefa Puyucahua. Me conocen como Zamba por mis raíces mixtas
No tuve formación académica, mi madurez mental alcanzó niveles insospechados, mostré los hechos que tuve como protagonista en la rebelión independentista.
Me casé el 25 de mayo de 1760, poco antes de cumplir dieciséis años, con Tupac Amaru II, quien era descendiente de un grupo social privilegiado del Imperio Inca.
Túpac Amaru II fue condenado a muerte por el asesinato de uno de los sacerdotes de Urcos, que era inocente y fue condenado a decapitación.
El 18 de mayo de 1781, a Micaela Bastidas le cortaron la lengua y la mataron a golpes. Hicieron lo mismo con su marido. Sus cuerpos fueron descuartizados y sus partes fueron enviadas a diferentes pueblos para mostrar las posibles consecuencias del levantamiento. Lo último que dijo Micaela Bastidas antes de morir fue “Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré sufrir más a mi país.