Se conoce como liderazgo adaptativo a la práctica de movilizar a las personas para que afronten desafíos difíciles que les brinden nuevas experiencias, aprendizajes, competencias y capacidades, para que prosperen laboralmente.
El aprendizaje implica pérdidas, desequilibrio, resistencias y evasión del trabajo.
Los Desafíos Adaptativos se caracterizan por:
Requerir un difícil aprendizaje a nivel de valores, supuestos, comportamientos, conductas, hábitos o actitudes.
Las personas con el problema, son el problema y también la solución.
La tarea de un líder adaptativo dentro de una empresa, entonces, no es dar respuestas, soluciones o señalar el camino hacia éstas, sino que se concentra en estimular, motivar, organizar, guiar y focalizar la atención, apoyando a las personas que están ante un desafío adaptativo..
Lograr enfrentar al desafió adaptativo de forma exitosa , se convertiría, en una ventaja competitiva sustentable. Aunque esto no es sencillo, existe otro motor que lo apoya y sustenta, y que se encarga de ver las pérdidas y temores que sufren las personas.
Toma distancia de la situación.Identifica el desafío adaptativo.Regula el estrés y la presión. Mantente actualizado.Empodera a tu equipo.
¿Cómo se puede poner en practica el liderazgo adaptativo?
Pedir otros puntos de vista( tomar en cuenta las opiniones)Ser honesto cuando no estés avanzando.
Un claro ejemplo seria: Una empresa desea involucrar las opiniones de los demás trabajadores, no obstante alguno de ellos estarían en contra y otros perderían el interés si no ven el valor de esta reunión.
Es necesario precisar que el liderazgo adaptativo puede involucrarte a ti, tu equipo y tu organización, lo que puede ser desafiante. También lleva tiempo y cuando no conseguimos resultados inmediatos o estamos tratando de incorporar nuevas prácticas en nuestro día a día, podemos fácilmente ignorarlas pensando que no tuvieron éxito.