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Terapia conductual

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Terapia conductual
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  • Hola Marta, ¿Cómo te fue hoy con tus alumnos?
  • Hola Osvaldo, me fue bien gracias, hoy hablamos sobre los principales postulados que sirvieron como base para la terapia conductual
  • Que bueno que lo mencionas, pues junto con mis alumnos también vimos ese tema, de hecho también mencionamos que la Terapia Conductual tiene sus orígenes en los años 50 del siglo pasado.
  • Sí, también lo mencioné con mis alumnos así como la aparición del conductismo en el siglo XX con Watson
  • Y claro su explicación de la conducta mediante el condicionamiento clásico
  • Hablando de Watson, me parece uno de los autores más importantes, pues acuñó distintos principios del conductismo como: que el objeto de estudio es la conducta manifiesta
  • Claro, o también la gran influencia e importancia sobre su método de la experimentación animal, además de la ruptura con las corrientes psicológicas tradicionales
  • También les mencioné a mis alumnos que Watson propuso un cambio en el objeto de estudio tradicional de la psicología, con esto ya no sería el estudio de la mente o de la consciencia, sino el análisis experimental de la conducta. (Pellón, 2013)
  • Además para Watson cualquier cosa que un organismo hace es conducta, desde su visión
  • Uno de mis alumnos también mencionó la reflexología rusa y las leyes del condicionamiento clásico, me pareció muy importante que tocará ese tema.
  • Por supuesto, los fisiólogos rusos generaron una contribución esencial para el desarrollo del conductismo y de la terapia conductual.
  • Sí y uno de los fisiólogos que trabajaron con ese rubro fue Sechenov, quien centró su objeto de estudio en los reflejos, pues hace una distinción muy importante entre movimientos involuntarios y voluntarios que pueden producirse en respuesta a una estimulación ambiental. (Terán, 2010)
  • Claro y esto no quiere decir que el individuo como ser integral esté constituido solamente de conductas reflejas, es decir, mecánicas. Además en este punto entra otro gran autor que es Ivan Pavlov, pues su principal interés al estudiar los reflejos era comprender la actitud cerebral y así la conducta.
  • Sí, de hecho les hablé a mis alumnos más a fondo sobre el condicionamiento clásico de Pavlov, ya que fue ideado por él y fue un método mediante el cual se asocia un estímulo condicionado con otro incondicionado.
  • Yo considero que Pavlov fue uno de los autores que más aportaron, pues Pavlov en particular estudió una parte de la actividad nerviosa superior, aquella adquirida en oposición a la innata por medio del método de los reflejos condicionados.
  • Así es, además el condicionamiento clásico también fue acuñado por Pavlov, pues fue descubierto mientras estudiaba el proceso digestivo de los perros.
  • Así es, y el procedimiento típico para producir el condicionamiento clásico implica la representación de un estímulo neutro, sin duda Pavlov aportó bastante en el desarrollo de la teoría de aprendizaje y con esto a la terapia conductual.
  • Justo es lo que les mencionaba a mis alumnos, pues Pavlov sin duda fue un autor de bastante importancia. También comenté con ellos el conexionismo de Thorndike, pues este también es un postulado importante para la terapia conductual.
  • Claro, pues Thorndike formuló la ley del efecto la cual se refiere al fortalecimiento o debilitamiento de una conexión, en virtud de sus consecuencias. Además de la ley de la práctica en la que explicaría la eficacia del aprendizaje.
  • Claro, pues básicamente para Thorndike, la forma más característica del aprendizaje, tanto en animales, como en el ser humano, es el proceso por ensayo y error (Rivera,2013)
  • Sí, pues su punto de vista sistemático se comprende mejor a través de las leyes anteriores. Me parece muy interesante como son varios autores los que elaboraron postulados que hasta nuestra actualidad son de gran importancia.
  • Así es; y por supuesto no hay que olvidar a Skinner, quien junto con Pavlov fueron los autores más influyentes en la aparición de la terapia conductual.
  • Claro, pues el condicionamiento operante tal y como lo conocemos fue formulado y sistematizado por Skinner en base a las ideas planteadas previamente por autores como Pavlov y Watson.
  • Exacto, pues Skinner desarrolló técnicas de condicionamiento operante que se engloban en lo que conocemos como análisis de conducta aplicado.
  • Es por eso que Skinner aún sigue siendo de gran influencia hasta la actualidad, pues el análisis experimental de la conducta ha posibilitado un abordaje amplio de problemas relevantes socialmente.
  • La terapia de conducta tiene un amplio pasado tal y como lo hemos hablado, pues como mencioné a finales de los años 50 se registraron notables intentos para sistematizar estos principios constituyendo así el nacimiento de la TC tal y como la conocemos en la actualidad
  • Así es Osvaldo y espero nuestros alumnos tengan estos postulados que dieron su origen pues es bastante importante reconocer estos conceptos para después entender la evaluación, diagnóstico y el tratamiento conductual
  • Acabas de mencionar algo muy importante, pues además de identificar los postulados y la historia de la TC hay que conocer e identificar esos conceptos
  • Sí, así es, de hecho una de mis alumnas me cuestionó esta parte de la evaluación conductual
  • Le mencioné a mi alumna que la evaluación conductual implica la recogida y análisis de la información y de los datos, esto para identificar y poder describir los objetivos comportamentales, además esto permite especificar las posibles causas del comportamiento
  • Claro y así después elegir las estrategias de intervención que sean más adecuadas según sea el caso y así poder modificar el comportamiento para después poder evaluar los resultados del tratamiento.
  • Justo les mencioné eso a mis alumnos, pues básicamente la evaluación conductual es un enfoque científico que hace hincapié en el uso de varios métodos de evaluación, en la obtención de medidas con garantías sólidas y adecuadas, en la medición realizada en distintas situaciones, contextos, momentos y en la observación del comportamiento (Hayes, Godoy et al, 2013)
  • También recuerda que los procedimientos de evaluación que permiten recoger la información se organizan en 3 categorías: evaluación indirecta, directa y empírica
  • Claro que sí, pues la evaluación indirecta se genera cuando el terapeuta no puede observar todas las conductas internas o encubiertas
  • En cambio la evaluación directa es aquella en la que el terapeuta observa el comportamiento específico del cliente tal y como lo perciben las demás personas
  • Exactamente y la evaluación empírica es aquella que se emplea para descubrir con precisión aquello que mantiene la conducta problemática, como acontecimientos o antecedentes
  • Así es y esto para poder realizar un diagnóstico, por lo que es necesario considerar los antecedentes, o sea los estímulos que provocan la conducta y también conocer las consecuencias inmediatas, es decir, los refuerzos positivos y negativo, ya que es necesario comprender si la conducta está siendo controlada por estímulos particulares.
  • Claro pues con estos factores se podrá realizar un correcto diagnóstico para después llevar a cabo el tratamiento adecuado
  • Sí y también les mencioné a mis alumnos los factores que hay que considerar para realizar un diagnóstico en la terapia conductual, como el entorno general, las variables del organismo, las variables de la tarea, los antecedentes específicos y las consecuencias específicas
  • Sí, así es, pues como sabemos existen distintas técnicas, ya sean de uso general o de uso específico.
  • Así es y para poder llevar un correcto tratamiento también es importante tener en cuenta distintos pasos que ayudarán a poder escoger una técnica para la terapia de la conducta
  • Claro Marta, queda de más decir que ,e ha encantado poder platicar sobre esto contigo, pues es grato hablar con un colega
  • Bueno Osvaldo, me parece que estos temas en clase y para nuestros alumnos son muy interesantes y más que nada importantes en su formación profesional
  • Bueno me tengo que retirar, tengo clase en unos minutos
  • Pues será mejor que nos vayamos para no llegar tarde, adelante.
  • Sí, de hecho yo igual
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