HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA SIGLO XXPresentado por: NELLYS PARODI ALARCONUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD2024CODIGO: 403009-60
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Siglo XX:Se dispone de sistemas clasificados, ordenados y sistematizados de las enfermedades mentales.
HipócratesClasifica los distintos tipos de personalidad y problemas mentales, se dispone de sistemas de clasificación ordenados y sistematizados sobre las enfermedades mentales.
Esto es muy interesante
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Freud (1905)El concepto de tareas del desarrollo enfatiza la naturaleza evolutiva de los estándares desde los cuales se evalúa el éxito y la adaptación. La idea de tareas del desarrollo fue tomada en cuenta de alguna manera por la teoría del desarrollo psicosexual.Bronson Croters (1932 )Director de la sección Psicología y Psiquiatría de la revista Pediatría, examinaba el conflicto que oponía a los partidarios de mantener a los niños en su familia y de darles una guía especializada, con los defensores de la educación a cargo de personal profesional, tal como se hacía en las guarderías rusas y los kibutz israelitas.
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Ana Freud (1965)Consideraba al estrés como un punto importante en la producción de alteraciones en la infancia,suponía que el estrés contribuía a las alteraciones del sueño y problemas de la alimentación, entre otros.Havinghurst (1970)Articuló el papel delas tareas del desarrollo en la relación a las expectativas, la educación y lasociedad. Consideraba que vivir en sociedad impone a los individuosuna serie de tareas por aprender y lograr para obtener aprobación.
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Engel (1977)Propuso el modelo médico Holístico Biopsicosocial (En el estado de salud o enfermedad. Intervienen factores Biológicos, Psicológicos y Sociales).Patterson (1983)Cuando los padres responden a los niños con enojo, de tal forma que la disciplina resulta coercitiva y basada en el poder, los niños aumentan su conducta aversiva y tratan de controlar a los padres. John Bowbly (1907-1990)Crea la teoría del apego que ha resistido el paso del tiempo, hoy continúa vigente
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Archer (1997) Gonzalez (1998)Para la evaluación en la infancia, es fundamental: Estudiar las conductas, afectos y cogniciones y estado físico del niño, así como el entorno familiar, escolar y social, y que esta información no debe provenir de una persona sino de diferentes fuentes.Trianes (1999)Define el Estrés como las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente.