En ese periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable.
Al separase de España, México se convirtió en un país soberano; es decir, libre de dominio extranjero.
La Independencia fue posible gracias a un acuerdo entre distintos grupos sociales y políticos.
Este pacto lo encabezaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, quienes concretaron el Plan de Iguala.
En los inicios de su vida independiente nuestro país tuvo que hacer grandes esfuerzos para que otras naciones del mundo reconocieran su existencia como país soberano y respetaran sus derechos.
Una vez que Texas se incorporó a Estados Unidos, este país buscó extender sus dominios hasta la costa del Pacifico. Para conseguirlo propuso a Mexico la compra de Nuevo México y California, pero el gobierno se negó a vender esos territorios.
En las ciudades, la vida cambio poco a poco.En buena medida las personas continuaron desempeñando los oficios y actividades del Virreinato: la mayoria eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio domestico.
En las ciudades las personas continuaron con los oficios y actividades del Virreinato: la mayoría eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio doméstico.