Mnauel regreso a la capital a continuar con sus estudios de teología. y consiguió su beca para estudiar en roma.
Cuando nosotros tuvimos problemas económicos una vecina nos dijo que le rezáramos a San Celestino, que se encontraba en la recolección, Al tiempo nuestros problemas económicos se resolvieron.
Fray Migue me dijo que Celestino era un Fraile y el se destacaba por su labor humanitaria,.Hubieron 5 Santos con el nombre de Celestino, uno de ellos fue un papa, incluso hubo uno que fue antipapa.
10 años después regreso a Guatemala. Familiares y amigos le hicieron una fiesta, Manuel preguntaba por su abuelo pero nadie le decia nada, y el no se percataba del rostro de tristeza de los invitados ya que su abuela se encargaba de mantenerlo feliz y ocupado bailando con ella.
Al terminar de cenar Manuel se fue a dormir. En la madruga se despertó, escuchó voces y se dirigió a la cocina.
Por mucho tiempo hemos esperado que un joven bueno, estudioso y valiente nos ayudará, Somos seres de paz, los otros pueden esperar pero yo no, se me esta agotando el tiempo y necesito tu ayuda. Te contaré mi historia....
Al llegar a a la cocina vio 3 figuras, 2 hombres y un niño al parecer, corrió al cuarto de sus abuelos pero ellos estaban durmiendo, al regresar a la cocina ellos seguían allí.
Al terminar la fiesta la abuela le dijo que su abuelo había muerto. Ambos se abrazarón y lloraron.
.
.
¿Y mi abuelo?
vamos a bailar mijo.
.
Bueno abuelita, me iré la casita que el abuelo Moncho me dejo.
Mijo tu abuelo murió hace 2 años pero el no quería que te dijera nada para que no te preocuparas