Buenos días compañeros, en la clase de hoy expondré acerca de los momentos históricos epistemológicos, filosóficos y científicos que influyeron en la psicopatología de la infancia y la adolescencia en el siglo xx
en 1905 Sigmund Freud desarrollo un modelo en el cual libido del niño se localiza en diferentes partes del cuerpo a medida que el niño crece.
Cordial saludo a mi profesor y compañeros. Ellen Key, escritora y sufragista sueca conocida por su libro el siglo del Niño, publicado en 1900
El movimiento de orientación del niño comenzó en Chicago en 1906 liderado por el neurólogo William Healy.
En 1905, Alfred Binet publico junto con Theodore Simón la primera escala estandarizada de inteligencia, la prueba de Binet-Simon
En 1907,Lighther Witmer, fundo la revista denominada "Psychological clinic"
En EEUU Granville S. Hall (1844-1924) escribió trabajos muy importantes sobre la psicologia de la niñez, la adolescencia y la senectud.
En 1911 William Healy y Grace Fernand publican una serie de pruebas para evaluar a los niños infractores de la ley.
Lev Vygotsky (1896-1934) creía en el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo cognitivo.
Arnold Buss(1924-) y Robert Plomin (1948-), estudian algunos aspectos del comportamiento en los niños pequeños.
En 1945 un proyecto angloamericano llamado la revista Estudio Psicoanalítico del Niño.
Anna Freud (1895-1892) y Melanie Klein(1882-1960), han sido dos mas influyentes en el psicoanálisis infantil.
La escala de inteligencia Wechsler para niños fue publicada en 1949.
Arnold L. Gesell (1880-1961) estudia psicologia de la infancia anormal y el desarrollo de los mellizos y retrasados.
Lewis M. Terman (1877-1956) es conocido por sus investigaciones en la medición de la inteligencia y en pedagogía experimental en niños superdotados.
HenrI Wallon (1879-1962) Psicólogo francés que se dedico a estudiar el desarrollo psicológico del niño y la educación.
Gerald Patterson 1982, elaboro modelo teórico que explica como se van formando y manteniendo los problemas conductuales infantiles
El DSM-II (publicado en 1968) incluyo una sección sobre los trastornos conductuales de la infancia y la adolescencia.
Bruno Bettelheim (1903-1990) psicólogo infantil que ha dejado una gran impronta en la Psicología y Psiquiatría del XX.
Jean Piaget (1896-1980) planteo que los niños piensan de manera diferente a los adultos, y que pasan por cuatro etapas de desarrollo cognitivo.
Jhon Bowlby (1907-1990) crea la teoría del apego que ha resistido el paso del tiempo y hoy continua vigente
Siguiendo a Maria Carmen Luciano (1997) y Manuel Jiménez (1995) puede conceptualizarse a la psicopatología infantojuvenil como aquella disciplina que estudia el comportamiento anormal, o alteraciones en el comportamiento en el niño y adolescente