Search

Test

Copy this Storyboard
Test
Storyboard That

Create your own Storyboard

Try it for Free!

Create your own Storyboard

Try it for Free!

Storyboard Text

  • ANÁHUAC ONLINEMódulo 5 - Proceso de Enseñanza-AprendizajeReto de Aprendizaje 4 - Érase una vezNombre: René García Torres / Asesor: María Edith Zúñiga LemusFecha: 4 de Diciembre de 2022
  • ¿Qué te sucede?
  • ¿Aplicas con ellos las teorías del aprendizaje?
  • Las teorías del aprendizaje son una fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas... ¡Ven, te explico!
  • ....¿¿¿Las queeeé???
  • ...El desempeño de mis alumnos es terrible...
  • ¿Y eso qué tiene que ver con mis alumnos?
  • El Conductismo se basa en la idea de que el comportamiento puede ser controlado o modificado basado en los antecedentes y en las consecuencias del comportamiento
  • ¿¿¿...???
  • ¿Por qué estamos aquí?
  • El comportamiento que desees que tus alumnos realicen, ocurrirá en función del ambiente o antecedente correcto para que se presente
  • Es sencillo, en este ejemplo tu antecedente es que tienes sed, el introducir una moneda en una de éstas máquinas es el comportamiento, que será reforzado al recibir la bebida, es el principio de lo que Skinner investigó con sus ratas
  • Primero debes de establecer los comportamientos que quieres que tus alumnos exhiban, como por ejemplo el que participen en clase y que entreguen las tareas a tiempo
  • Después selecciona los reforzadores que usarás con ellos, por ejemplo, yo utilizo "tokens" que les entrego en el momento que realizan el comportamiento deseado, para que después ellos puedan cambiarlos por beneficios como usar apuntes en algún examen, o entregar alguna tarea tarde sin penalizaciones... En caso contrario retiro los "tokens" como castigo
  • Ok, creo que voy entendiendo... ¿Cómo podría aplicarlo con mis alumnos?
  • El comportamiento es más o menos probable que se repita basado en las consecuencias que le siguen, ya sea por reforzadores o castigos
  • ¡Correcto!...El nivel de actividad del estudiante es restringido, debido a que nuestro rol es protagónico, porque creamos y organizamos el ambiente y los estímulos necesarios y pertinentes para generar en los alumnos una conducta observable y medible
  • El saber sobre las teorías del aprendizaje esta siendo un reforzador para tu motivación... Te explico la siguiente...
  • Entonces, la principal forma de motivación está asociada con las condiciones externas del ambiente, mediante la utilización de reforzadores
  • Me estoy sintiendo más motivado, y con ideas para aplicar con mis alumnos
  • ¿Qué tienen que ver las computadoras con las teorías?
  • El Cognoscitivismo ve a la mente como un procesador de información, al ser una teoría que se enfoca en como la información es recibida, organizada, almacenada y recuperada por la mente
  • ¿Y cómo funciona?
  • El aprendizaje se produce cuando se enlaza saberes y experiencias previas que tiene el individuo de su interacción con la realidad, con las nuevas informaciones adquiridas
  • Por lo tanto, la instrucción debe de estar organizada, secuenciada y presentada de una forma que sea entendible y significativa para los alumnos... Recuerda que el Cognoscitivismo enfatiza la retención y la recuperación a través del uso de practicas de enseñanza de calidad
  • ¡Genial!, así que a diferencia del Conductismo, se centra en los procesos mentales de quién aprende y cómo se pueden utilizar estos procesos para la efectividad del aprendizaje del estudiante
  • Entonces de alguna manera ya lo aplico al diseñar mis clases y desarrollar en mis alumnos capacidades de orden superior
  • ¡Correcto!... y si te das cuenta el haber incorporado este nuevo aprendizaje a el conocimiento que ya poseías para transformarlo en un nuevo conocimiento es la función del Cogniscitivismo
  • Nuestro rol como docentes es el de mediadores entre el conocimiento y la adquisición de éste por parte los alumnos, esto quiere que debemos preparar al estudiante para recibir los conocimientos, más que el simple hecho de entregárselos
  • ¡Excelente!... Te llevaré a otro lugar para explicarte sobre el Constructivismo
  • Se me ocurre que puedo emplearlo al inicio de una sesión para activar conocimiento previo en mis alumnos con un quiz, también seccionar la información en segmentos fáciles de comprender, o usar organizadores gráficos para estructurar y relacionar el contenido...
  • ... ¿Qué tienen que ver estos disfraces con mis alumnos?
  • No me gusta esta peluca... pero entiendo que el Constructivismo ayudará a la motivación de mis alumnos al hacerlos tomar un rol más activo en su proceso de aprendizaje
  • La teoría acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del estudiante, esto hace que el estudiante se interese y se involucre por aprender, si está tan interesado en el aprendizaje se olvida de obtener buenas notas, solo le interesa construir sus conocimientos
  • El Constructivismo equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias, son imprescindibles los factores ambientales y su interacción con el estudiante para la construcción del conocimiento, por lo tanto el juego de roles es un buen ejemplo, porque el aprendizaje es más significativo cuando tienen la oportunidad de interactuar con un problema o concepto
  • ¡Al fin, no mas peluca!
  • Espera... Me estoy dando cuenta que todo este rato aplicaste el Constructivismo conmigo para aprender sobre las teorías del apredizaje
  • ¿Ves que no es tan complejo?... Por último deberás de instruir a tus estudiantes hacia una conciencia reflexiva sobre cómo construir significados y cómo conducir, evaluar y actualizar efectivamente esas construcciones
  • Te ayudará para este enfoque situar las tareas en contextos del mundo real, lo que se conoce como aprendizaje situado, también el aprendizaje colaborativo y cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos, debate discusión, presentación de evidencias, estudios de caso, conciencia reflexiva, entre otras
  • Ya tienes una mejor visión de como poder guiar mejor a tus alumnos... Espero haberte podido ayudar... !Así que manos a la obra!
  • ¡¡¡GRACIAS!!!
  • BlueSofaMedia (2013). Use a Learning Theory: Behaviorism. [YouTube]. Obtenido de: https://youtu.be/KYDYzR-ZWRQBlueSofaMedia (2013). Use a Learning Theory: Cognitivism. [YouTube]. Obtenido de: https://youtu.be/gugvpoU2EwoBlueSofaMedia (2013). Use a Learning Theory: Constructivism. [YouTube]. Obtenido de: https://youtu.be/Xa59prZC5gACarrasco, M., y Prieto, M. (2016). Skinner, contribuciones del conductismo a la educación.https://doi.org/10.14422/pym.i367.y2016.014Malavé, C. (2020). Teorías del aprendizaje y sus implicaciones para la planificación instruccional. Puentes CognitivosPsico Fácil (2017, septiembre). Refuerzos y Castigos, Positivos y Negativos. [YouTube]. Obtenido de: https://youtu.be/dkMETMyjKgkSchunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación.Woolfolk, A. (2014). Psicología educativa. Pearson Educación.
  • REFERENCIAS
Over 30 Million Storyboards Created
No Downloads, No Credit Card, and No Login Needed to Try!
Storyboard That Family