Y fue para neutralizar sus influencias e impedir que dichos países pudieran colonizar o controlar algún país de Centroamérica.
Recordemos que El Tratado Clayton-Bulwer fue un tratado firmado el 19 de abril de 1850 entre los Estados Unidos y el Reino Unido
Los intentos del Reino Unido de adquirir posesiones en Centroamérica se remontan a finales del siglo XVII. Pero la que suscitó muchas disputas fue Mosquitia, que ya en 1740 era un protectorado británico oficial en virtud del Tratado de Senock Dawkra. Los británicos y los lugareños afirmaban que el territorio se extendía desde Punta Castilla hasta la laguna o río Chiriquí.
Vamos!!!!
Pero esto no fue aceptado por Honduras, Nicaragua, Costa Rica ni Nueva Granada, que reclamaban parte del territorio, y su reclamación fue apoyada posteriormente por Estados Unidos de América.
La situación que reflejaba Centroamérica a mediados del siglo XIX, daba el interés de dos potencias por el control de una ruta interoceánica. Para los Estados Unidos, el protectorado de la Costa Mosquito por parte de Gran Bretaña, significaba una barrera que se levantaba contra el cumplimiento del Destino Manifiesto y el control de esta región.