Ademas pude investigar que Skinner desarrollo el análisisexperimental de la conducta, donde trabajo en dos tipos decondicionamiento, el clásico y el operante, los planteamientos sobreel aprendizaje y su conceptualización de las relacionesestimulo-respuesta- consecuencia. (Ruiz, et. al. 2012)
Entre su principales exponentes encontramos a: Iván Pavlov, Thorndike, Watson, Skinner
Pavlov, desarrollo las teorías del aprendizaje, sobre todo en el TC donde se asentó la metodología experimental de la que fue pionero, su principal interés era estudiar los reflejos para comprender la actividad cerebral y así la conducta. (Ruiz, et. al. 2012)
En clase nos digiero que Thorndike de acuerdo a Ruiz, et. al. (2012),empleo métodos objetivos y rechazó como objeto de estudio de lapsicología, los procesos mentales y la conciencia.
Y Profesor, nos podría hablar de las diferentes técnicas de evaluación, diagnóstico,tratamiento y técnicas principales de la terapia conductual.
Yo se sobre las técnicas de evaluación, estas son tres ¿no profesor?Evaluación indirecta, la cual se genera a consecuencia de que no se puede observar todas las conductas internas por lo que se realiza mediante entrevistas, cuestionarios, escenificacion de papeles , entre otrosLa evaluación directa, refiere al proceso de observación de los comportamiento específicos de las personas y como los perciben otras. Y la evaluación empírica, en donde se emplean procedimientos para descubrir con precisión los acontecimientos, antecedentes y consecuencias.
Es correcto, aunque, podemosdecir que Pavlov es el padre del condicionamiento clásico, Whatsondel conductismo y Skinner del condicionamiento operante.
Muy bien.
¿Osea que hay factores a considerar para realizar el diagnostico enla terapia conductual?
Ok, ahora veamos que necesitamos saber para poder realizar un Diagnostico, para esto es importante conocer las causas de los problemas, por lo que hay que preguntar los antecedentes y factoresque que motivan la conducta, las consecuencias es decir los refuerzospositivos y negativos que percibe.
Si, estos son: el entorno general, como el ruido o el calor,variables del organismo como estado de salud, motivacional, emocionalo corporales transitorios, variables de tarea, antecedentes yconsecuencia especificas.
estableciendo interpretaciones estrictamente mecanicista, tanto de procesos subjetivos como de la conducta manifiesta. (Ruiz, et. al. 2012)