Es como se denomina el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962.
Se considera a la crisis de los misiles una de las peores crisis registradas en la historia, durante la cual Estados Unidos experimentó una condición de defensa tipo 2 y Cuba, por su parte, estuvo muy cerca de involucrarse en una guerra nuclear.
Debido al fracaso de invadir Cuba, Estados Unidos implementó un plan de invasión más directo, la «operación mangosta». Este plan fue detectado por la Unión Soviética, la cual notificó de inmediato a Cuba.
Dicho proceso se produjo tras el fracaso del presidente Kennedy de invadir Cuba. Estados Unidos había enviado una comisión de la CIA para que llevara a cabo la misión, pero el ejército de Fidel Castro los detuvo en tan solo 72 horas.
Aprovechando la situación, el líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, le propuso a Cuba instalar misiles de medio alcance como medida preventiva, lo cual generó que ambos países desplegaran todo su arsenal militar en preventiva de un ataque, instalando una tensa situación.
Para finales de 1962, luego de que la Unión Soviética y Cuba lograran derribar un avión espía de Estados Unidos, Jrushchov le propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles, a cambio de que Estados Unidos asegurara no invadir el territorio cubano.
MUCHAS GRACIAS¡¡
De esta manera es que finalizó la crisis de los misiles.