Él era un niño que fue abandonado a orillas de un río y que fue siendo como adoptado por diferentes amos por los cuales aprendió muchas cosas sobre la vida.
LAZARILLO DE TORMES
El ciego fue el primer amo del niño y le enseña a ganarse la vida pidiendo y engañando. Hace que entienda que de ahora en adelante el tendrá que valerse por si mismo. Y para eso, no le daba de comer y se las tenía que ingeniar para conseguirla sin ser visto
!Te has comido mi longaniza ¡¡ Pensabas engañarme.
EL CIEGO
El Ciego
!Qué miedooo¡Me ha pillado.
Tras dejar al ciego, Lázaro andaba por la calle como un mendigo, y encontró a un clérigo que necesitaba ayudante para dar misa y se quedó con el. En la casa, hay un arca, cerrada con llave, en la que el clérigo guarda pedazos de pan.Debido a la hambruna que pasa Lázaro, un día, le hizo un agujero al arca por un lateral y le hizo varios rasguños al arca y al pan, para que pareciera que había sido obra de ratones, y de esta manera, consiguió comer algo de pan, pero cuando el clérigo se dio cuenta, y se creyó que posiblemente fueran ratones, coloco ratoneras en el arca, cosa que fue de agrado para el muchacho, ya que también se comía el queso que había en ellas. Y al darse cuenta de todo el clérigo lo echó de la casa.