El Imperio carolingio fue un Estado de la Temprana Edad Media, fundado por el rey de los francos Carlomagno, que lo gobernó entre el 768 y el 814. Carlomagno se propuso restaurar la unidad del Imperio romano.
La economía del Imperio carolingio se basaba en la producción agrícola, sobre todo en la producción de cereales. Además, la sociedad también practicaba la ganadería. La importación o exportación era inexistente, por lo cual los mismos territorios del Imperio producían lo necesario para alimentar a sus habitantes.
El Imperio carolingio regía bajo una monarquía absoluta, es decir, con un gobierno donde el emperador tenía el máximo poder militar, judicial y legislativo. ... Debido a la gran extensión del Imperio, este se dividía en condados, marcas y ducados, los cuales estaban bajo el control del emperador.
La religión que profesaba el Imperio carolingio era la católica. Carlomagno era devoto al catolicismo, por lo que en su reinado tuvo buenas relaciones con el papado.
los prsonaje simportante fueron:Carlomagno (800-814)Luis I el Piadoso (814-840)Lotario I (840-855)Luis II el Joven (855-875)Carlos II el Calvo (875-877)Carlos III el Gordo (881-887)Arnulfo de Carintia (898-899)Berengario de Friuli (905-924)
El Imperio carolingio perduró hasta el 843. Su división dio lugar al surgimiento de los reinos de Lotaringia, Francia y Germania, estos dos últimos son el origen, a su vez, de las actuales Francia y Alemania.