Era el 8 de setiembre de 1820. Don José de San Martín Cansado, se recostó a la sombre de una palmera, junto al arbolito de la libertad, en la arena caldeaba.
Se durmió y soñó que hacia el norte se elevaba un gran país, ordenado, libre, laborioso y patriota. Los hombres de este país eran libres, fuertes patriotas.
Despertó y abrió los ojos. Una bandada de aves de las alas rojas y pechos blancos se elevaba de punto cercano. Las parihuanas, que parecen una bandera del Perú.
Aquel grupo de aves, cada una de las cuales formaba una bandera, se desparramó hacia el norte y se perdió en el azul purísimo del cielo. El héroe se puso de pie.
Luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron al cielo, perdiéndose en las nubes como en una infinita ansia de azul. Estas aves se convirtieron en el motivo de creación de la primera bandera peruana.
*Bandera del Perú
Así fue como nació la bandera del Perú. A pesar que nuestro símbolo patrio ha sufrido tres modificaciones, los colores rojo y blanco nunca fueron reemplazados.