Si no piensas hablar, te voy a pedir de favor que te retires
Andrea va a consulta por recomendación de su jefe, puesto que nunca le gusta socializar con sus compañeros de trabajo y tiende a hacer las actividades grupales de manera individual. Sin embargo, es buena en su trabajo y por eso iba a ser ascendida, pero ella se negó a aceptar el ascenso por miedo y vergüenza.
Buenos dias, toma asiento. Soy la Psicologa Nyha Ancieta. ¿Cúal es tu nombre?
...
Andrea no suele hablar con nadie la primera vez que se ven. Ese día durante la sesión intento hablar, pero la psicóloga la intimido con sus comentarios.
mmm, ya veo. Tranquilo, yo estoy aquí para escucharte y todo lo que digas es válido. Vamos paso a paso.
...
Finalmente, por no hablar. La psicóloga la saco de su consulta y Andrea se fue más triste de lo que entro.
Bueno, espero verte una proxima sesión y que podamos conversar. Que te vaya bien.
Me llamo Andrés.
Andrés esun joven que siempre ha tenido un problema para tener amigos, su mamá lo llevo a consulta preocupada, pensando que su hijo tiene algo grave. Al inicio ella menciona que pensaba que era algo normal y que se le iría con el tiempo. Él siempre ha querido tener amigos, pero la vergüenza le gana. Asimismo, tiene miedo de decir una palabra porque siempre piensa que sus compañeros lo van a molestar, se siente muy inferior en cuanto a todo.
Durante la sesión Andrés, solo se culpaba por ser un joven tan callado. Sintiéndose peor, sin decir una sola palabra. Pero la psicóloga trata de llegar a él, comprendiendo que a veces es complicado expresarse y con un poco de tiempo será cuestión de que Andrés entre en confianza.
Al final de la sesión, Andrés disminuyo su vergüenza y logro presentarse, lo cual fue un gran avance. Por eso la psicóloga lo felicita y logro comenzar una conversación para comprender a Andrés.