El método de costos evitados proporcio-na la estimación de un valor para los recur-sos naturales basándose en los costos enque incurren las personas para evitar losposibles daños causados por la pérdida delos servicios que prestan dichos recursos.
La falta de agua dulce, los vertimientos de aguas residuales, la imposibilidad de limpiar los nenúfares y los incendios son los problemas que enfrenta este oasis, que se encuentra en peligro de extinción, así como las especies endémicas de Baja California Sur, como la "Mascarita Península". Baja California Sur cuenta con algunos oasis que es necesario proteger de las múltiples especies de aves que habitan en la zona, alrededor de 450 especies de norte a sur, de las cuales 399 viven en la zona de San José del Estero. Cabo, un lugar que ha atraído a esta fauna durante años, ahora está amenazado.
Daños ambientales en Estero de San José del Cabo ponen en riesgo a las aves
Al tener perdida significativa de fauna en uyn habitat determinada, ocasiona alteraciones graves en el ecosistema, lo que tambien puede significar grandes perdidas economicas al verse afectada la zona por dichas alteraciones