El simple hecho de saber qué hacer y cómo hacerlo, no garantiza el éxito.
Por eso la metacognición comprende dos conjuntos de habilidades. En primer lugar, entender que habilidades, estrategias y recursos requiere una tarea. y en segundo lugar, saber cómo y cuando utilizar esas estrategias y habilidades para asegurarse de tener éxito en la tarea.
La conciencia metacognoscitiva es influida por las variables como los niveles de desarrollo, la dificulta de la tarea, la memoria y las estrategias.
Esta empieza a desarrollarse alrededor de los 5 a 7 años y continúa a lo largo de la etapa escolar.
Los estudiantes aprenden conceptos en muchos contextos diferentes y en el proceso forman representacionesmentales. La comprensión de conceptos con el desarrollo y la experiencia.
Nos decía también que se han propuesto modelos de adquisición y enseñanza de conceptos, y que los procesos motivacionales también participan en el cambio conceptual.
Por eso se deben tomar en cuenta las ideas preexistentes de los alumnos y asegurarse de que la enseñanza incluya la motivación para aprender, en lugar de simplemente brindar conocimientos.
De ahí procedemos a la solución de problemas ¿Qué pueden mencionar sobre eso?
Que consta de una etapa inicial, una meta, submetas y operaciones a realizar para alcanzarlas. Por ejemplo el ensayo y error, la comprensión del problema y conciencia de la posible solución (insight) y la heurística que comprende tres componentes principales: entender el desafío, generar ideas y prepararse para la acción.
También que esta requiere la formación de una representación mental del problema, y de aplicar una producción para resolverlo.
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