Entonces mis querido alumnos en conclusión, Freud utilizó los conceptos de el Ello, el Yo y superyó, para referirse al conflicto y la lucha de fuerzas antagónicas, que para él rigen nuestra forma de pensar y actuar.
Juan recordando la clase podemos decir que, el Ello esta presente desde que nacemos y por lo tanto en nuestros 2 primeros años de vida será el que mande a lo largo de ese tiempo.
Claro, también podemos decir que el Ello se mueve a partir del placer inmediato, haciendo que las pulsiones primarias rijan la conducta de la persona.Considerando al Ello como la parte instintiva o animal del ser humano.
María ahora recordemos un poco lo que es el Yo, a diferencia del Ello este se rige por la realidad, haciendo que el Yo este mas enfocado a el exterior, lo que nos lleva a pensar en las consecuencias de lo que hacemos.
Por supuesto Juan, en definitiva el Yo es la parte psíquica que se encarga de que la fuerza de el Ello no tome el control del cuerpo, llevándonos a situaciones peligrosas a corto plazo.
Por último Juan tenemos al Superyó, que aparece a partir de los 3 años de vida y es la consecuencia de la sociabilización aprendida de los padres. Es decir, el Superyó es la parte psíquica que vela por el cumplimiento de las reglas morales.
Claro que sí Juan, hoy aprendimos mucho sobre el Ello, el Yo y el superyó propuestos por Sigmund Freud.
Entonces María, el Superyó nos presiona a realizar grandes sacrificios y esfuerzos para hacer que nuestra personalidad se acerque lo mayor posible a la idea de la perfección y el bien.