¡Hola! Soy Maite Muñiz co-foundadora de Truora, una empresa de Tecnología que construye soluciones para la prevención de fraude en Latinoamérica. Además, nuestro personal es solo femenino, dado que buscamos brindar oportunidades laborales a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Muchas trabajadoras renunciaron debido al temor de contagiarse durante la pandemia. Es por ello que decidí iniciar una etapa de reclutamiento y contratar personal para la empresa, sin embargo, se evidenció la carencia de confianza de mi equipo de trabajo y un inadecuado clima laboral.
Para ello organicé un campamento de tres días en la playa, con la finalidad de que mi equipo de trabajo desarrolle habilidades interpersonales y fortalezcan los lazos de equipo, para así generar un buen ambiente laboral.
Luego implementécapacitaciones respecto al manejo de la tecnología con asesores expertos en el tema; además mediante psicólogos desarrollé la confianza de mis trabajadoras y otras habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación eficaz, entre otros.
Dos semanas después de la contratación, se evidenció un ambiente de armonía en el equipo; el personal mejoró su rendimiento en el trabajo, lo cual generó ganancias a la empresa; además se formaron lazos de amistad. Esto demostró que las actividades extracurriculares y capacitaciones generaron un buen ambiente laboral.
Toda empresa pasa por distintos procesos y variaciones, a los que los trabajadores deben de ajustarse. Sin embargo, para lograrlo, el líder debe aplicar estrategias para que el equipo de trabajo se adapte a los cambios, haya un buen clima laboral y se logren las metas propuestas por la organización.