Teorías, tendencias y enfoques del currículo y la innovación desde la perspectiva clásica, contemporánea y emergente.
El término currículum se originó en 1633 en la Universidad de Glasgow y hace referencia al plan de estudio.
Según José Gimeno Sacristán, el curriculum es una selección cultural de contenidos, y se ha desarrollado en cuatro etapas.
Slide: 2
1ra etapa (1920 - 1950)Perspectiva ClásicaTeoria del curriculo centrada en la transmisión de conocimientos
F. Bobbit
2da etapa (1960 - 1975)Perspectiva contemporáneaLos docentes hacen parte de un esquema de selección del conocimientoEnfoque interpretativo
R. Tyler
J. Schwab
L. Stenhouse
Curriculum: Prescrito, presentado, moldeado, en acción, realizado y evaluado
Currículum como objetivos o como selección y estructuración de objetivos
Slide: 3
3ra etapa (1975 - 1990)Perspectiva contemporáneaTeorias criticasCurriculum como campo de estudio y toma de conciencia crítica
4ta etapa (1990 - actualidad)Perspectiva emergenteTeorías Post-críticasIntroducen nociones fundamentales en el currículum: identidad, género, subjetividad y las teorías del lenguaje.
M. Apple
W. Pinar
Tomaz da Silva
Curriculum es un espacio de identidad, donde se seleccionan en un documento unos conocimientos los cuales determinan lo que somos.
Curriculum oculto hace referencia a los conocimientos que no aparecen en el currículum oficial pero que existen y son tomados en cuenta.