El narrador llega a caballo en la Casa de Usher. Roderick Usher escribió una carta al narrador para venir a visitarlo por un corto tiempo para ayudarlo a superar una agitación de su alma que él ha estado experimentando. El narrador observa que la casa parece enfermiza, y Usher mismo es pálido y enfermizo. El estado de la casa parece estar coincidiendo con el estado de Roderick Usher.
CLÍMAX
Usher revela que su hermana gemela Madeline está muriendo. Ella pasa, y Usher decide mantener su cuerpo en una bóveda en una de las paredes mientras él hace planes para su entierro. También quiere protegerla de ser estudiada por los médicos. El narrador nota que las mejillas y el pecho de Madeline todavía están enrojecidos. La apariencia y el comportamiento de Usher empeoran después de la muerte de Madeline.
CAÍDA DE ACCIÓN
Poco después de que Madeline fuera colocada en la bóveda, el narrador comienza a oír ruidos extraños en la casa. Una noche, en medio de una terrible tormenta, Usher llega a la cámara de la narradora y abren la ventana a una atmósfera aterradora con nubes y nubes bajas que rodean la casa. El narrador comienza a leer a Usher para calmarlo.
RESOLUCIÓN
Como el narrador lee a través de la historia, los sonidos que describe comienzan a resonar en la casa. Cuando alcanza el clímax, hay un grito en la casa. Usher se inclina sobre su silla y comienza a balancearse hacia adelante y hacia atrás. Usher susurra que ha estado escuchando sonidos del ataúd de su hermana y teme que la haya enterrado viva. La puerta se abre, y Madeline está allí, cubierta de sangre.
Madeline salta sobre Roderick y muere. Roderick también muere, probablemente por shock y miedo. El narrador huye de la casa.
Mientras el narrador mira, ve la casa colapsar y desaparecer en la niebla etérea y las aguas. Eventualmente, la casa se ha ido completamente.