Buenos días chicos y chicas, encantada de compartir este rato con vosotras, las futuras educadoras sociales
Buenos días Miguel y Carmen, estamos encantadas de que estéis aquí con nosotras.
Buenos días. Exacto Carmen, estamos encantados de estar aquí y pasar un rato junto a vosotras
Creo que esta charla va a estar muy interesante y que vamos a aprender mucho sobre como las herramientas TIC juegan un papel relevante en la vida de personas con discapacidad visual
Todavía los profesores mandan libros que solo hay en papel... Es necesaria la digitalización total. Sería necesario una persona de apoyo en las clases, ya que como cuenta Carmen, también es complicado para el profesor estar implicandolo para todos y todas.
¿A qué desafíos os habéis enfrentado en vuestro camino educativo debido a vuestra discapacidad visual ¿Qué cambios o apoyos consideramos esenciales para garantizar una educación inclusiva?
Aprender a adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, yo, Carmen, con 48, llegó al mundo de la universidad tecnológica y fue un gran desafío porque tuvo que aprender a través de tutoriales a conocer este nuevo mundo, era algo totalmente nuevo para ella, ya que solo había utilizado el papel.
Miguel tiene una discapacidad visual, por lo que desde primera mano puede afirmar que la mejora de las TIC en la actualidad y todos los recursos que tiene, como el dictado por voz o el braille en el teclado hacen que pueda participar mejor en los recursos electrónicos y digitales.
¿Cómo crees que las TIC pueden mejorar la inclusión y participación de las personas con discapacidad visual en entornos digitales, ya sea ámbito educativo, laboral o social? ¿Qué barreras consideras que aún existen y deberían abordarse para garantizar una igualdad de oportunidades en el uso de la tecnología para todos?
Una de las barreras es el alto coste de ciertos dispositivos. Por ejemplo la lupa electrónica. Es un monitor de ordenador. A pesar de esto, Miguel nos cuenta que están aumentando las prestaciones para tener acceso a estos recursos.