Luego en 1941, comenzó a trabajar como profesor en Sicuani, Cuzco y después en Lima en los Colegios Mariano Melgar y Alfonso Ugarte.
Saquen sus libros.
Se casó en 1939 con la promotora cultural Celia Bustamante Vernal quien lo ayudó en mucho a la divulgación de su trabajo literario.
Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
Toda su narrativa fue un desagravio al maltrato indígena, estuvo muy marcada por la denuncia social en relación con las etnias. Yawuar Fiesta que su primera novela publicada en 1941, título inspirado en el espectáculo del mismo nombre que se inicio en tiempos del Virreinato.Diamantes y Pedernales fue su segunda novela publicada en 1954, una historia de amor de un indígena arpista, quien es asesinado por el terrateniente de la finca donde trabajaba por cuestiones de mujeres.Los Ríos profundos es su novela más emblemática, publicada en 1958, el trabajo estuvo inspirado en un primer relato de su autoría titulado Warma Kuyay. Esta novela es considerada autobiográfica y es la obra maestra de Arguedas, inscrita en la corriente neoindigenista.