La escuela dentro de la comunidad

La escuela dentro de la comunidad

Storyboard Text

  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍFACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓNCARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA.ENTORNO EDUCATIVO PRIMERSEMSTREESTUDIANTE:ISRAEL LARA LEÓN
  • Tema3. Modelos de articulación entre la escuela y la comunidad3.1La escuela dentro de la comunidad
  • Laescuela tiene un rol muy importante, en el escenario comunitario. Tiene mayorposibilidad en realizar procesos de articulación de acciones con actores yorganizaciones del contexto.Muchasescuelas tienen prestigio social, al punto que son vistas como la sociedad comouna organización comunitaria.Larelación entre la escuela y comunidad básicamente es un intercambio entre lainstitución educativa y su contexto, la institución adquiere significación enrelación con el medio social en el que actúa, el mismo que facilitando o dificultando,su accionar cotidiano.Elcontexto está en constante transformación en movimiento, cambiando lascondiciones generales de desempeño y en las demandas y exigencias que se lesplantean a las instituciones.Laescuela para mantener su vigencia como institución está obliga a procesar esoscambios.
  • Lainstitución es abierta cuando regula su acción en una negociación permanente enla que redefine y explicita los términos del intercambio, donde la relación conel medio es uno de los aspectos que se incluyen en el proyecto institucional. Canalizalas demandas compatibilizándolas con sus actividades sustantivas, puesta queasegura el establecimiento de intercambios permanentes y recíprocos. Su rasgohacia el entorno asocia al medio a su funcionamiento mediante la puesta enmarcha de mecanismos de participación. Siempre discrimina el sentido, objetivoy carácter de la participación. Su preocupación articula participaciónactividades sustantivas y comunidad. Pero sus riesgos o consecuenciasprincipales serian, la adaptación, renovación, aprovechamiento de recurso,reconocimiento de contratos fundacionales, redefinición de los términos decontrato funcional. Y en casos extremos la institución desaparece por dilución.La relación de la escuela con su contexto va de toda actividad institucional y comprometera todos os actores de la comunidad educativa. Cada uno, desde la actividadparticular que realiza, definida en función de su contribución a la tareainstitucional específica, se vincula con el contexto.
  • TIPOSDE ESTILOS INSTITUCIONLES EN CUANTO A SU GRADO DE APERTURA RESPECTO DE LACOMUNIDAD Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS.
  • Lainstitución “cerrada” se encuentra replegada sobre sí misma, teniendo unarelación con el medio s, que siendo esta existente, la misma es un subproducto.Poco o nada sensibles son as demandas y expectativas del medio, pretende serinfluida por este. Hacia el entorno sus rasgos principales son la inaccesibilidady exclusión, la distancia con el medio es el rasgo distintivo. Mantiene sólocircuitos de circulación internos sin feed-back con el entorno. Contemplando lanoción de pertenencia y la de participación. Así mismo surgen riesgos o consecuenciasen la institución como la inadaptación, disfunción, pérdida de prestigio, y encasos extremos la institución muere por encierro.
Over 25 Million Storyboards Created
Storyboard That Family