La multitud en el pequeño pueblo se ha reunido para una lotería anual que tiene lugar cada año a finales de junio. Cada cabeza de familia está llamada a tomar un trozo de papel de la caja en el centro de la plaza del pueblo. Mr. Summers está a cargo de la lotería.
CLÍMAX
El conflicto surge cuando Tessie Hutchinson se da cuenta de que su esposo, Bill, es el centro de la atención de los aldeanos. El trozo de papel que tomó tiene algo en él. Tessie comienza a gritar que no es justo, y que a Bill no se le dio tiempo suficiente para elegir el papel que deseaba el Sr. Summers.
CAÍDA DE ACCIÓN
Toda la familia Hutchinson, Bill, Tessie, Bill, Jr., Nancy, de 12 años, y el pequeño Little Davy, son llamados a la caja. El Sr. Summers pone cinco papeles en la caja, incluyendo el que Bill Hutchinson había sostenido cuando fue elegido.
RESOLUCIÓN
Cada miembro de la familia Hutchinson saca un trozo de papel de la caja. Todos los papeles están en blanco, a excepción de Tessie, que tiene un punto negro en el lápiz en él.
Tessie comienza a gritar que no es justo, no está bien. Los aldeanos comienzan a recoger las piedras que habían recogido antes y forman un círculo alrededor de Tessie. Quieren terminar esto antes de la cena del mediodía.
Mientras grita Tessie, una piedra la golpea en el lado de la cabeza. El viejo Warner, el hombre más viejo del pueblo, insta a los aldeanos. Los aldeanos descienden sobre Tessie con las piedras.