Mi sistema defendía la idea de superioridad racial de la población italiana, y el predominio del más fuerte sobre el más débil, buscaba recobrar el poder así que me expandí y sometí varias regiones.
Gracias a mi sistema de economía controlada, mejore y favorecí a las grandes industrias, que crecieron junto con las comunicaciones por medio de las obras hidroeléctricas y también mejore las condiciones de muchos terrenos lagunosos.
Mi fuerte sentimiento nacionalista hizo que controlara los medios de comunicación y creara la existencia de un solo partido político, además solía perseguir a los opositores y a las minorías judías aplicando el uso de la fuerza y abusando de mi autoridad.
El pueblo no siempre me apoyaba, así que desaparecí la libertad individual y encamine la educación hacia los ideales del partido, además exigía que todos debían estudiar profesiones y artes.
Tenia muchos enemigos que no apoyaban mis ideales, como los comunistas y los socialistas, así que utilizaba la violencia para erradicarlos, sin embargo con el caos de la segunda guerra mundial hizo que el rey Víctor Manuel III me sacara del poder y me arresto.
Finalmente tras la entrada de los países aliados al norte de Italia, Mussolini intento huir a Suiza pero fue interceptado por los comunistas que lo fusilaron en Giulino di Mezzegra, el 28 de abril de 1945.