Elglucómetro es un dispositivo que usa un sensor biológico o biosensor donde la muestra es tomada de la naturaleza, en este caso toma una muestra de nuestra sangre, posteriormente se encuentra un transductor que permite interpretar la señal biológica y por medio de una reacción química se genera una corriente eléctrica que es interpretada.
Después de despertarme, mido mis niveles de glucosa con un glucómetro, tecnología que usa principios tanto biológicos (por el biosensor), principios químicos (por la bandita reactiva) y físicos (por la electrónica).
En la mañana suelo tomar un licuado nutritivo para desayunar, uso la licuadora para triturar las frutas, la cual usa un motor que funciona con los principios de la física (electromagnetismo).
Celia Alonso
El motor de la licuadora es un objeto que convierte energía eléctrica en energía mecánica. En este proceso, el magnetismo es capaz de producir una fuerza y mover objetos, dependiendo de los polos de los imanes sus ejes se van a atraer o repeler. La energía eléctrica permite crear campos magnéticos que se repelen entre si para que de esta forma la parte movible del motor que es el rotor pueda moverse.
Celia Alonso
Posteriormente, pongo agua a hervir para mi café, donde necesito usar la estufa, que usa la combustión, un principio químico.
La combustión es una reacción química al estar tres elementos juntos (oxigeno, calor y combustibles) en esta reacción el material o combustible afecta su composición, se consume oxígeno, y se llega a temperaturas altas, pues se desprende calor y luz (fuego).
Celia Alonso
Los probióticos son microorganismos vivos, pueden ser bacterias o levaduras. Se encuentran presentes en algunos alimentos fermentados y se pueden agregar a otros productos comestibles. Su función es en el aparato digestivo, principalmente en el intestino grueso que es donde se encuentra el microbioma intestinal, que en su mayoría son bacterias. Si se consumen suficientes probióticos, se puede mejorar la función intestinal como la digestión y también se puede proteger de microorganismos nocivos
Como parte de mi rutina, diario consumo un yogurt o bebida con probióticos que ayudan a mí flora intestinal, que no existirían sin la investigación de biología y tecnología.