Volviendo al tema de las enfermedades de transmisión sexual , según datos de la Organización Mundial de la Salud (2021) . Existen más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual y cada día un millón de personas contraen ITS, las principales son clamidiasis , blenorragia, sífilis, tricomoniasis, VHS (herpes), virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis B
Las ITS más frecuentes en la población de 15 a 19 años son la vulvovaginitis, el virus del papiloma humano, la sifilis, el VIH, el herpes genital y la gonorrea (secretaría de Salud, 2018). Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y sida (2021) personas de 15 a 19 años con VIH en 2018, el 66.3% fue en hombres y 33.7% mujeres.
Además existen otras consecuencias como, aumentar el riesgo de infección por VIH, muerte prenatal, complicaciones en el embarazo, riesgo de cáncer cérvico uterino e infertilidad, aparte de los impactos económicos.
Existen recomendaciones para tener prácticas sexuales seguras como; Realizar revisiones periódicas de salud sexual para detectar ITS en forma temprana, usar métodos de barrera incluso para el sexo oral, moderar el consumo del alcohol y drogas, no compartir geringas si se emplean drogas inyectables, el sexo lésbico también tiene riegos por lo que es importante cuidarse. El sexo no solo es penetración, también se puede estimular muy bien de otras formas.
El VPH es otro caso importante, la conducta de prevención está más generalizada en las mujeres pues suelen acudir al estudio del papanicolaou y colposcopias, mientras que los varones no acudimos al médico a menos que tengamos un problema evidente.
Recordemos que el VPH puede no mostrar síntomas en los hombres, pero si son portadores, además de que es factor de riesgo para cáncer de pene y ano.
Gracias Sol, nos vemos pronto Clara.
De acuerdo con ustedes Carlos y Clara, con esta charla que compartimos vimos algunos puntos importantes y sabemos que una buena salud sexual y un ejercicio libre de la sexualidad son elementos muy importantes en el desarrollo de todos los seres humanos. Con esto nos despedimos y en otra ocasión compartiremos más del tema amigos. Hasta luego.
Es importante educarnos para poder educar a las personas de nuestro entorno social y familiar, sería bueno que en las escuelas implementaran este tipo de charlas o clases para poder llevar más información importante para la prevención de efermedades.
Así es Carlos, los temas son tan extensos que aún no se puede hablar de menstruación, embarazos, relaciones sexuales, aborto, abiertamente por los tabúes que aun existen.