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PSICOPATOLOGIA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DESDE EL SIGLO XVII - XIX

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Elementos del concepto de la Psicopatología de la niñez y la adolescencia

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  • Hola Laurita Te quiero hablar de la historia de la Psicopatología de la niñez y la adolescencia. Te gustaría escucharme?
  • Yo te puedo ayudar. También conozco la historia y parte de los que la crearon
  • A finales del siglo XVIII y principios del sigloXIX cuando se dio una verda­dera revolución en cuanto al tratamiento de losenfermos mentales.
  • Los personajes que tuvieron que ver con esta historia son: Chiarugi en Italia, Pinel en Francia, Tuke en Inglaterray Rush en América, entre otros.
  • Chiarugi afirmaba de forma específica el deberde respetar al indi­viduo loco, así como la prohibición de aplicar la fuerzafísica o métodos crueles, estableciéndose medidas higiénicas y de seguridad.escribió un tratado
  • William Tuke (1732-18 19) abrió en York, en1796, el Retiro, donde los pacientes eran tratados como huéspedes, en una atmós­feraamistosa, libre de toda limitación mecánica e influencia médica directa
  • de Benjamin Rush (1745-1813), quien esconsiderado como el padre de la psiquiatría americana y autor del MedicalInqui­ries and Observations upon the Diseases of the Mind, de 1812, que fueel único libro de texto americano sobre psiquiatría del siglo
  • Pinel es recordado y reconocido en primer lugarpor liberar a los enfermos de las cadenas que los mantenían atados en loshospitales. En segundo lugar, por su intento de analizar y clasificar síntomasde las enfermedades mentales
  • Étienne Esquirol,diferenció la deficiencia mental de la psi­cosisinfantil, y presentó algunos casos de niños con impulsos homicidas
  • Paralelas al desarrollo social-institucional de la atención al niño sevan gene­rando las condiciones educativas, médicas, familiares y sociales quepermitirán que los trastornos mentales en la infancia puedan ser considerados.
  • En el siglo xix se extiende ampliamente la ideade responsabilidad pública de la infancia y se reconocen necesidadesespecíficas del niño, debido a su naturaleza indefensa y vulnerable
  • Schwartz y Johnson (1985) con­sideran que seencuentran en la educación, en la psicología y en las ciencias so­ciales, desechandosu posible vinculación con la psiquiatría del adulto y la pedia­tría, porconsiderarla independiente del modelo médico.
  • Las aportaciones de distintas disciplinas alnacimiento de la psicopatología infantil, como la educación, la psiquiatría yla psicología del desarrollo cognitivo y social.
  • Para Locke, el niño era como una «tábula rasa»,debi­do a que sus habilidades, carácter, motivaciones y problemas posterioreseran con­secuencia de las experiencias a las que estaba expuesto.
  • El objetivo educativo de Pestalozzi fueayudar al niño a desarrollar supotencial innato de observación y percepción.
  • para Rousseau el niño nacía innatamente bueno ypo­día aprender espontáneamente si se le proporcionaba el ambiente adecuado.
  • Lightner Witmer (1867-1956) creó la primera clí­nicapsicológica para niños en la Universidad de Pennsylvania, dedicada única­mentea la evaluación, tratamiento y estudio de los problemas infantiles.
  • Respecto al niño, estos movimien­tos se centraron enel tratamiento, así como en su etiología, con el objeto de poder prevenirlosrealizando una detección precoz de los problemas
  • En este mismo período surgen los movimientos de«higiene mental», cuyo nom­bre fue acuñado por Meyer, y de «orientacióninfantil» (Child guidance), ambos promovidos por Clifford Beers
  • Las primeras actitudes acerca de lapsicopatología infan­til son hechas por Benjamin Rush, consideradoel primer psiquiatra americano.
  • Este autor afirmó que los niños eran menospropensos a sufrir trastor­nos mentales que los adultos, debido a que suscerebros eran demasiado inestables para retener los fenómenos mentales quecausaran locura
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