Elementos del concepto de la Psicopatología de la niñez y la adolescencia
Storyboard Text
Hola Laurita Te quiero hablar de la historia de la Psicopatología de la niñez y la adolescencia. Te gustaría escucharme?
Yo te puedo ayudar. También conozco la historia y parte de los que la crearon
A finales del siglo XVIII y principios del sigloXIX cuando se dio una verdadera revolución en cuanto al tratamiento de losenfermos mentales.
Los personajes que tuvieron que ver con esta historia son: Chiarugi en Italia, Pinel en Francia, Tuke en Inglaterray Rush en América, entre otros.
Chiarugi afirmaba de forma específica el deberde respetar al individuo loco, así como la prohibición de aplicar la fuerzafísica o métodos crueles, estableciéndose medidas higiénicas y de seguridad.escribió un tratado
William Tuke (1732-18 19) abrió en York, en1796, el Retiro, donde los pacientes eran tratados como huéspedes, en una atmósferaamistosa, libre de toda limitación mecánica e influencia médica directa
de Benjamin Rush (1745-1813), quien esconsiderado como el padre de la psiquiatría americana y autor del MedicalInquiries and Observations upon the Diseases of the Mind, de 1812, que fueel único libro de texto americano sobre psiquiatría del siglo
Pinel es recordado y reconocido en primer lugarpor liberar a los enfermos de las cadenas que los mantenían atados en loshospitales. En segundo lugar, por su intento de analizar y clasificar síntomasde las enfermedades mentales
Étienne Esquirol,diferenció la deficiencia mental de la psicosisinfantil, y presentó algunos casos de niños con impulsos homicidas
Paralelas al desarrollo social-institucional de la atención al niño sevan generando las condiciones educativas, médicas, familiares y sociales quepermitirán que los trastornos mentales en la infancia puedan ser considerados.
En el siglo xix se extiende ampliamente la ideade responsabilidad pública de la infancia y se reconocen necesidadesespecíficas del niño, debido a su naturaleza indefensa y vulnerable
Schwartz y Johnson (1985) consideran que seencuentran en la educación, en la psicología y en las ciencias sociales, desechandosu posible vinculación con la psiquiatría del adulto y la pediatría, porconsiderarla independiente del modelo médico.
Las aportaciones de distintas disciplinas alnacimiento de la psicopatología infantil, como la educación, la psiquiatría yla psicología del desarrollo cognitivo y social.
Para Locke, el niño era como una «tábula rasa»,debido a que sus habilidades, carácter, motivaciones y problemas posterioreseran consecuencia de las experiencias a las que estaba expuesto.
El objetivo educativo de Pestalozzi fueayudar al niño a desarrollar supotencial innato de observación y percepción.
para Rousseau el niño nacía innatamente bueno ypodía aprender espontáneamente si se le proporcionaba el ambiente adecuado.
Lightner Witmer (1867-1956) creó la primera clínicapsicológica para niños en la Universidad de Pennsylvania, dedicada únicamentea la evaluación, tratamiento y estudio de los problemas infantiles.
Respecto al niño, estos movimientos se centraron enel tratamiento, así como en su etiología, con el objeto de poder prevenirlosrealizando una detección precoz de los problemas
En este mismo período surgen los movimientos de«higiene mental», cuyo nombre fue acuñado por Meyer, y de «orientacióninfantil» (Child guidance), ambos promovidos por Clifford Beers
Las primeras actitudes acerca de lapsicopatología infantil son hechas por Benjamin Rush, consideradoel primer psiquiatra americano.
Este autor afirmó que los niños eran menospropensos a sufrir trastornos mentales que los adultos, debido a que suscerebros eran demasiado inestables para retener los fenómenos mentales quecausaran locura
Over 30 Million Storyboards Created
No Downloads, No Credit Card, and No Login Needed to Try!