En mi labor docentes he tendió la experiencia de trabajar con alumnos de diversas edades de entre 2 y 6 años en el nivel preescolar, pero me he quedado asombrada por la capacidad que muestran los alumnos desde estas edades para comprender los textos en especial los cuentos pues logran mantenerse atentos, escuchar con atención, imaginar lo que sucede y responder a diversos cuestionamientos que permiten identificar su capacidad de razonamiento ante la lectura.
El ciclo escolar pasado una de mis pequeñas alumnas de 3º grado de preescolar me dejo sorprendida por que logro inferir por completo un cuento con el hecho de solo mirar las imágenes, pues por su edad aún no sabía leer, al pedirle que manipulara un texto de su interés ella decidido tomar un cuento y narrar la historia expresándola con gran sentido siendo comprensible para sus iguales, esto permitió a sus compañeros interesarse en la lectura y compartir ideas al narrar sus propias historias, encaminándose a la lectura por la estimulación que les brindo su compañera.
Hoy en día al escuchar las dificultades que presentan los alumnos de cuarto año de primaria en relación a la comprensión lectora me doy cuenta cual importante es la estimulación desde el preescolar, resaltando que para adquirir una comprensión lectora se debe estimular a los alumnos desde pequeños, interesándolos y encaminándolos a razonar, mantenerse atentos, practicando la escucha, pero no solo desde el ámbito educativo si no desde casa.