La Primera Guerra Mundial fue un conflicto global que tuvo lugar entre 1914 y 1918, involucrando a muchas naciones de Europa, Asia, África y América.
A continuación, veremos algunas causas y consecuencias de esta Gran Guerra
Causas
Necesitamos extender nuestro territorio y poderío militar para poder superar a los alemanes
Tomemos más territorios africanos
Causas - Muerte del archiduque
Es el archiduque de Austria-Hungría, hay que eliminarlo
La Primera Guerra Mundial fue causada por una combinación de nacionalismo, imperialismo, alianzas militares y tensiones en los Balcanes. Sus consecuencias fueron devastadoras en términos de pérdidas humanas y cambios políticos, sociales y territoriales, sentando las bases para futuros conflictos globales.
La Gran Guerra
Las potencias europeas competían por territorios coloniales y recursos en África, Asia y otras partes del mundo. Esto superó rivalidades y tensiones entre ellas.
Las consecuencias de la guerra
Tenemos bastantes pérdidas de recursos y dinero, ¿cuándo podremos salir de esta crisis?
Con esto, esos imperios se desintegrarán
La rivalidad étnica y territorial en la región de los Balcanes provocó tensiones entre Serbia y Austria-Hungría. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo en 1914 fue el detonante directo del conflicto.
Final de la Gran Guerra - El tratado de Vesarlles
Pero que humillación para Alemania...
Las naciones europeas se habían dividido en sistemas de alianzas militares, como la Triple Entente (formada por Francia, Rusia y el Reino Unido) y las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Italia). Estas alianzas crearon un ambiente de desconfianza y contribuyeron a la rápida propagación del conflicto.
La guerra causó la muerte de millones de personas, tanto militares como civiles. Las batallas en el frente occidental, las trincheras y el uso de nuevas tecnologías militares provocaron una gran cantidad de bajas.
Mi padre ha muerto en la gran guerra
Al finalizar la guerra, se firmó el Tratado de Versalles en 1919, que impuso duras condiciones a Alemania y sus aliados. Esto llevó a un sentimiento de humillación y resentimiento en el país, sentando las bases para futuros conflictos.