Hola a todos, mi nombre es Vanessa. Quiero contarles que hoy daré un paseo con una colega y hablaremos sobre Psicopatología de la niñez y la adolescencia en el siglo XXI.¡Acompáñenme!
Si, es debido a la comorbilidad, ya que en un trastorno puede dar lugar a otro, teniendo en cuenta los factores de riesgo. (Rutter, 2002)
Es importante recordar que el DSM-IV fue publicado en los Estados Unidos por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Esta versión permite la clasificación de múltiples ejes de los trastornos mentales.
Rutter Considera que la interacción de aspectos genéticos, de desarrollo y ambientales aumenta el riesgo de presentar una determinada psicopatología.
Cabe mencionar que el desarrollo de métodos psicopatológicos concede gran importancia a la existencia de la biología y la vulnerabilidad social. Puede dar paso a algunas psicopatologías, o por el contrario, puede resistir
Según la aplicación del cuestionario elaborado por (Lucio, Durán y Heredia 2011), el estrés es un factor de riesgo para los niños, participaron 437 niños de México en la encuesta. Los resultados se corroboran con las siguientes evidencias: falta de aceptación familiar, ataques verbales y burlas, falta de confianza y respeto, etc.
Esto puede afectar negativamente al bienestar de las personas y provocar enfermedades físicas y mentales.
Incluyendo dos aspectos: adversidad y adaptación positiva. Posibilitando la prevención e intervenciones desde un modelo biopsicosocial
Por otro lado, la autora Suniya Luthar (2006) define la resiliencia como una forma positiva de adaptación a pesar de tener una amplia experiencia en la adversidad y el trauma.
Por ello, Masten (2006) cree que es fundamental para los niños y la adolescencia de hoy, sistemas como las familias, los jardines de infancia y las instituciones educativas.
Estoy de acuerdo porque en estas áreas, permitirán que los niños y jóvenes desarrollen habilidades en el campo del desarrollo.