HOY VAMOS A HABLAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE APLICAR LAS POLÍTICAS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA
Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI)
situación actual de la primera infancia en el panorama nacional e internacional
convención de los derechos del niño (1989)
ES IMPORTANTE QUE TENGAMOS CLAROS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y MOMENTOS CLAVES:
Panorama internacional e inclusivo
objetivos del desarrollo de Milenio (2000)
Sustenta la supervivencia, el crecimiento y desarrollo de los niños, Incluye: salud, nutrición y la higiene. Asimismo, desarrollo cognitivo, social, afectivo y físico, desde el nacimiento hasta el ingreso en la enseñanza primaria en estructuras formales, informales o no formales.
La AEPI puede compensar las desventajas y la vulnerabilidad, cualesquiera que sean sus factores subyacentes: pobreza, sexo, raza/etnia, casta o religión.
ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERAINFANCIA (AEPI)
Tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Proteger los derechos sin distinción de raza,color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica,creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de suspadres o de sus representantes legales
Veamos el principal propósito de la convención y sus principios.
PRINCIPIOS DE LA CONVENCIÓNLa no discriminación El interés superior del niño.El derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo.La participación infantil
1. Erradicar la pobreza extrema2. Lograr la enseñanza primaria universal3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna 6. Combartir VIH y otras enfermedades7. Garantizar sostenibilidad del medio ambiente8. Formentar una alianza global para el desarrollo
Ahora hablaremos sobre los objetivos de Milenio.
Es necesario mencionar también:El Modelo de Enfoque diferencial de derechos parte de análisis contextuales que involucran lamirada de la población sujeto de atención del ICBF como sensibles a la diferencia, no sólo paraser caracterizada, sino para promover acciones que no causen daño y que, por el contrario,promuevan el desarrollo integral y respeten la diversidad en todas sus formas (étnica, cultural,religiosa, física, de género, sexual, etc.).
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