Unknown Story

Unknown Story

Storyboard Text

  • Sandra y Dylan ¿qué estrategias usarían para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo?
  • Alexis, yo usaría un ambiente de aprendizaje motivante porque lleva al estudiante a dar lo mejor de sí mismo
  • Estoy de acuerdo con Sandra, pero quiero añadir que un ambiente es motivante cuando en él actúan individuos motivados, cuando desafían a la imaginación, cuando son afectivamente equilibrados y empáticos para la resolución de problemas, cuando impulsan la autonomía y generan confianza
  • Que dicen ¿comenzamos de una vez?
  • He puesto en la pizarra lo que investigué sobre el pensamiento crítico
  • Segun Nieto y Saiz (2002), es un proceso reflexivo dirigido a tomar decisiones razonadas, que implica juzgar la credibilidad de las fuentes, identificar las conclusiones, razones y supuestos, juzgar la calidad del argumento incluyendo la aceptabilidad de sus razones, supuestos y evidencias, desarrollar una posición independiente acerca de un asunto, hacer preguntas clarificadoras, definir términos de manera apropiada para el contexto, tener apertura mental, tratar de estar bien informado y sacar conclusiones de forma cuidadosa y cuando se tenga la evidencia para hacerlo.
  • El pensamiento crítico lleva a comprometerse con el cambio de lo que está mal, favoreciendo la creatividad
  • Escribí en la pizarra lo que nos dijo el profesor en la clase sobre la creatividad
  • Para Alamsa (2012), la creatividad es una cualidad que existe en todos los seres humanos en mayor o menor medida, que puedeaplicarse en la solución de cualquier situación vital y que puede ser desarrollada en diferentes grados, en todos los seres humanos, mediante la educación y el entorno.
  • Él nos dijo también que los factores que favorecen el pensamiento creativo son: cognitivos (percepción, elaboración, habilidades), afectivos (apertura a la experiencia, tolerancia a la ambigüedad, motivación, voluntad) y ambientales (condiciones sociales, físicas, culturales)
  • Hay que ofrecer un clima adecuado en el aula para que los estudiantes dejen aflorar su creatividad
  • El pensamiento tiene dos componentes que coexisten: lo lógico y lo creativo. No se puede ignorar lo emocional en el acto de razonar, debido a que los dos son complementarios. Lo creativo da originalidad, fluidez, maleabilidad y sensibilidad frente a los problemas. No es posible distinguir un proceso enteramente creativo de uno exclusivamente crítico, porque en el proceso cognitivo el ser humano alterna momentos en los que usa habilidades críticas con momentos en los que emplea habilidades creativas. Los dos están estrechamente relacionados entre sí en la generación de un producto final único.
  • ¿Cómo se relacionan el pensamiento crítico y el pensamiento creativo?
  • ¿Puedes poner en la pizarra lo que se dijo al respecto en la clase?
  • Con mucho gusto
  • Pongo en la pizarra lo que dijo Regina Moromizato sobre las habilidades que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico-creativo
  • Esta investigadora afirma que se debe trabajar sobre todo en dos ámbitos: el cognitivo y el socio-afectivo. En el ámbito cognitivo las habilidades a desarrollar son: la percepción, la elaboración de ideas, la comunicación y expresión de ideas. Mientras que el ámbito socio-afectivo las habilidades a desarrollar son: la apertura a la experiencia, la tolerancia a la ambigüedad, la autoestima positiva, la motivación a crear, las habilidades sociales.
  • La persona que piensa crítica y creativamente es capaz de ayudar a resolver los problemas de los que adolece la sociedad actual
  • Sandra y Dylan les comento que me falta entender mejor el tema de la clase hoy
  • Me parece bien. Aprendimos sobre sobre el pensamiento cítico y el pensamiento creativo
  • Si Alexis, es un tema interesante y creo que podríamos repasarlo juntos para que nos quede bien claro
Over 25 Million Storyboards Created
Storyboard That Family