Gastón, el marido de Amaranta Úrsula decidió viajar a Bruselas para supervisar sus negocios. Con su partida, Aureliano (el hijo de Meme y Mauricio Babilonia) y Amaranta Úrsula se dierona la tarea de amarse, hasta que...
Me llegó una carta... Gastón esta por regresar.
Slide: 2
Amaranta decide sincerarse y le responde la carta diciendo que, aunque lo quiere, no es capaz vivir sin Aureliano. La respuesta calmada de Gastón no fue lo que esperaba.
Lo entiendo, les deseo la misma felicidad que tuve yo en nuestro breve tiempo juntos.
Slide: 3
El problema se presenta cuando se les acaba el dinero que suministraba Gastón, único ingreso del hogar en el momento. Pese a sus intentos, la pobreza los alcanza pero eso no termina con su amor y su felicidad.
Estoy embarazada Aureliano!!!
Slide: 4
Un domingo, Amaranta da a luz a su hijo, cuando lo revisan, descubren que tiene una cola de cerdo, pero no se asustan porque desconocen la maldición que siempre pesó sobre la familia.
La alegría les dura poco, porque Amaranta comienza a desangrarse y, pese a que hacen todo para impedirlo, muere.
Slide: 5
Luego de vagar desolado por todo Macondo, Aureliano vuelve a la casa y se encuentra con que su hijo está muerto y se lo llevan las hormigas coloradas hacia su madriguera.
En ese momento, recuerda el epígrafe de los manuscritos de Melquíades: “El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”.Reconoce en ese momento que en los manuscritos del gitano está escrito su destino, y corre al cuarto de Melquíades a buscarlos.
Slide: 6
A medida que los lee, se revelan frente a él todos los secretos de la familia, y se da cuenta que su familia había sido condenada a cien años de soledad.
Está previsto que la ciudad sea borrada del mundo y de la memoria de los hombres cuando Aureliano Babilonia acabe de descifrar los pergaminos.