Continuando con nuestra investigación, determinamos que el análisis de datos de contenido es el más adecuado, ya que, es una estrategia que se adapta al instrumento de recolección de datos diseñado previamente, además ofrece una técnicade interpretación de escritos, grabados, filmaciones, transcripciones de entrevistas, discursos, etc que logran ofrecernos los conocimientos necesarios de diversos aspectos, variables y fenómenos descritos por los participantes el estudio.
¡Exacto! Además la información expresada dentro de este análisis de contenido cobra sentido, ya que puede ser adpatado a un contexto o situación, el cual refiere a la infomración manifiesta de la investigación, determinando un acercamiento a las definicones y análisis de distintos elementos que componene la investigación. Es por eso que nos permite determinar un conjunto de técnicas y sistematización de contenido de la comunicación y percepción con el fin de establecer deducciones lógicas con base a la justificación del entrevistado.
Desarrollando una investigación cualitativa, la cual gira en torno a un tema popular, auque controversial podemos decir que nuestras percepciones tanto de un diseño de investigación como del tema escogido se ampliaron, ya que esta metodología nos permitió profundizar conceptos, definiciones, actitudes y posturas de las diversas investigaciones que dieron sustento teórico a nuestra investigación, además nos permitió realizar un acercamiento a los adolescentes objeto de estudio de una manera diversa, comunicativa e interpretativa.
¿Qué se aprendió de la investigación cualitativa?
¿Encuentra alguna relación de este enfoque de investigación con sus intereses académicos?
En este caso, determinamos que este enfoque nos ofrece una metodología de interpretación y análisis de datos basados en los resultados obtenidos, los cuales desde una perspectiva académica nos enfoca a evaluar diversas variables que sean acordes a los intereses que deseemos profundizar. Teniendo en cuenta que ambas estudiamos psicología, esta investigación nos ofrece herramientas para ampliar nuestro conocimiento de los diversos comportamientos de los individuos, analizando sus contextos y experiencias de vida, las cuales nos ayudan a entender el porqué de muchas decisiones, acciones y actitudes frente a ciertas situaciones o temas.
Consideramos que la ventaja de ver esta asignatura de forma virtual es que nos permite el uso de diversas herramientas tecnológicas que nos ofrecen formatos creativos y lúdicos para exponer el contenido del diseño de una investigación cualitativa. De igual forma, nos permite acceder a diversa información que le proporciona el sustento teórico que buscabamos para el correcto desarrollo de nuestra investigación.
¿Identificas ventajas de cursar esta asignatura de forma virtual?
¿Qué aportó el trabajo colaborativo?
Realizar una investigación cualitativa de manera grupal nos ayuda a reconocer los diferentes enfoques desde los cuales se puede abordar un mismo tema y así mismo, nos ofrece la oportunidad de discutir el tema elegido y no solo basarnos en investigaciones o aportes de otros autores, es decir, que es una forma más dinámica de obtener perspectivas, opiniones y conclusiones. Este trabajo nos permitió crear un espacio creativo, investigativo y analítico sobre una situación problema previamente discutida, la cual nos llevó a reconocer y valorar las opiniones y experiencias de la otra compañera.
¿Considera más fácil narrar a través de cómics o ecribir un documento con la propuesta de investigación?
Este tipo de información puede ser impartida con otras herramientas que permitan exponer de forma creativa todo el enfoque de la investigación, ya sea una revista, infografías, videos, presentaciones u otros elementos que complementen el diseño de la investigación, así mismo presentar de manera informal este tipo de investigación cualitativa puede resultar poco atractiva para los interesados.
Consideramos que para realizar una propuesta de investigación es más fácil y cómodo, tanto para el investigador como para el lector un documento que recolecte toda la información de una manera más completa que un cómic, esta información es demasiado amplia y puede generar un sesgo en la información delimitándola a la capacidad de un formato de un cómic.
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