Los inicios de la psicología en Latinoamérica surgen en Argentina con Víctor Mercante en el año de 1891, quien puso en funcionamiento el primer Laboratorio de Psicología Experimental de América Latina, en la Escuela Normal de la Provincia de San Juan. Esto surgió solo doce años después que Wilhelm Wundt comenzara las investigaciones en Alemania en el año de 1879.
En 1939 llegó a Colombia la psicóloga española con Mercedes Rodrigo (1891-1982) invitada por la Universidad Nacional de Colombia, quien el 20 de noviembre de 1947 crea el Instituto de Psicología Aplicada, donde se formaron los primeros psicólogos colombianos a comienzos de 1949 y recibieron su título de “Licenciados en Psicología”, fecha que se conoce como el comienzo formal de la carrera de psicólogo en el país.
Psicología Social, Ambiental y Comunitaria, son los campos de la psicología propuestos para el desarrollo social por parte de los psicólogos Latinoamericanos, pero en Colombia con mayor prevalencia se encuentra el campo Organizacional, Clínico y Educativo, como preferencia por los psicólogos colombianos para desarrollar sus actividades.