El “Grito de Dolores” fue el llamado a la sublevación que lanzó Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el poblado de Dolores, Guanajuato, lo que marcó el inicio de la Guerra de Independencia de nuestro país.
En “El Grito de Dolores” yo el cura Hidalgo no hice un llamado a la lucha por la independencia, sino a la lucha contra el mal gobierno virreinal y a la defensa del Rey Fernando VII quien se encontraba prisionero de los franceses que habían invadido España.
Las reformas barbónicas, el nacionalismo criollo y el conflicto con los peninsulares también jugaron un papel importante para este movimiento.
Por otra parte, las ideas de la ilustración, la experiencia revolucionaria de las 13 colonias, la revolución industrial y las guerras europeas fueron algunas causas externas que influenciaron.
En la casa de Josefa Ortíz de Domínguez, Miguel Allende, Juan Aldama y yo planeamos una conspiración que pronto fue descubierta.
Dolores Hidalgo, Guanajuato. (Cuna de la Independencia).
El 16 de septiembre di el famoso grito de Dolores que daría inicio a la Independencia.
Para terminar lo que sucedio despues del grito de dolores fue que el 16 de septiembre de 1810 estalló una revolución social de la cual nacería nuestro país como una Nación independiente, libre y soberana. El 27 de septiembre de 1821 culminó la Independencia de México, después de una guerra de once años que fue una gran revolución popular para librarse del dominio español.