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  • FUNCIONES CEREBRALESLA ATENCION
  • ATENCIONLa atención es la capacidad deseleccionar un estímulo particular del conjunto de una experiencia y enfocar y concentrar en él nuestro interés. La selección del estímulo es una actividad voluntaria que implica un esfuerzo llamado “concentración” y la selección de La información principal debe ser mantenida, modulada, codificada y dirigida de manera flexible y adaptativa por parte del individuo. La selección del estímulo depende de varios factores: la experiencia previa del individuo, la intensidad que posee el estímulo determinado, la importancia subjetiva del estímulo, el grado de satisfacción que produce y la motivación. Se denomina permanencia La duración de la atención sobre el estímulo, que puede ser muy variable. El ejercicio dé la atención genera cuatro efectos en la actividad intelectual: aumenta La claridad y exactitud de todos los procesos mentales, limita la actividad intelectual a la vez que la intensifica en un sentido específico, favorece La memoria y participa en el desarrollo de los procesos mentales (juicio, pensamiento, conducta).
  • 1). Déficit de atención/hiperactividad (TDAH):Es un trastorno poligénico cuyas manifestaciones clínicas son el resultado de una disfunción del lóbulo frontal derecho y las vías dopaminérgica, noradrenérgica y serotoninérgica. A pesar de que el déficit de atención/hiperactividad se considera un trastorno infantil y siempre se inicia durante la infancia, puede no ser reconocido hasta la adolescencia o la edad adulta. Las diferencias neurológicas continúan hasta la edad adulta y alrededor de la mitad de las personas afectadas continúan presentando síntomas de conducta durante la edad adulta. En los adultos, los síntomas consisten en:*Dificultad para concentrarse*Dificultad para completar tareas (habilidades ejecutivas deficientes)*Inquietud*Cambios de humor*Impaciencia*Dificultad para mantener relacionesEl déficit desatención/hiperactividad puede ser más difícil de diagnosticar durante la edad adulta. Los síntomas pueden ser similares a los de los trastornos mentales, como los trastornos del estado de ánimo y los trastornos por ansiedad.
  • 2)Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)*El trastorno por déficit de atención/hiperactividad, o TDAH, es un problema neuro conductual frecuente que afecta tanto a los niños como a algunos adultos. Algunas investigaciones sugieren que la causa del TDAH es una carencia genética de ciertos neurotransmisores.*El cerebro está compuesto por millones de células nerviosas interconectadas llamadas neuronas. Para que una persona piense, se mueva o sienta, estas neuronas deben comunicarse entre sí. Lo hacen enviando y recibiendo mensajeros químicos llamados neurotransmisores.*El neurotransmisor liberado por una neurona cruzan espacio llamado sinapsis y se une a un receptor situado en otra neurona, transmitiéndose así una señal.*Los síntomas del trastorno incluyen impulsividad, hiperactividad e incapacidad para mantener la atención.*Los neurotransmisores, como la dopamina, ayudan a regular el comportamiento. Sin dopamina, las neuronas de la corteza cerebral frontal, que se encargan de la atención, no se comunican correctamente. También hay pruebas de que, en personas con TDAH, los receptores neuronales que reconocen la dopamina son disfuncionales.
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