Carlomagno (Carlos I "El Grande") nació el 2 de abril de 742, en Herstal (en la actual Bélgica). Sus padres fueron Pipino "El Breve" (rey de los francos) y Bertrada de Laon. Casi nada se sabe de su infancia.
SE LE PROCLAMA EMPERADOR
El año 768 murió su padre y Carlomagno fue coronado rey junto a su hermano menor Carloman, pero éste falleció tres años más tarde.
ORGANIZACIÓN DE SUS IMPERIOS
En 771, se casó con Hildegarda, quien siete años después dio a luz a Ludovico Pío, el heredero de Carlomagno.
LA MUERTE DE CARLOMAGNO Y LA CORONACIÓN DE SU HIJO
Como Rey de los Francos, Carlomagno conquistó a los lombardos de Italia y combatió contra los musulmanes de España. También sometió a los sajones de Alemania, a los ávaros de Hungría y a los eslavos de Europa Oriental. En la Navidad del año 800, fue proclamado Emperador por el papa León III.
Carlomagno, cuya sede de gobierno fue Aquisgrán, también fue un gran organizador y administrador. Dividió su imperio en 300 condados y en las zonas fronterizas estableció los marquesados. Sus autoridades (condes, duques y marqueses) eran supervisados por los Missi Dominici, comisarios que eran "los ojos y oídos" del Emperador.
Durante su reinado favoreció la educación, la literatura, el arte y la arquitectura. En 813, Carlomagno coronó como coemperador a su hijo Ludovico Pío. Poco después, enfermó de pleuresía y falleció en Aquisgrán el 28 de enero de 814.