No puedo creer que esta sea tu casa, por tus apariencias creí que eras rico.
Bienvenido a casa.
Tratado 3. En este tratado se encuentra con su tercer amo, el cuál es un escudero, quien lo convence de que sea su criado.
Tratado 3. El Lazarillo descubre que su nuevo amo sólo aparentaba cosas y que en realidad vivía en una miseria. Sabiendo esto, supo que ahora no sólo tendría que buscar comida para él, sino también para su amo. Luego llegaron los cobradores del alquiler y el escudero desaparece, quedando así el Lazarillo sin amo por tercera vez.
Tratado 4. En este tratado, las vecinas del escudero en encargan de llevar a Lázaro donde el Fraile de La Merced, quien fue su próximo amo.El Fraile de la Merced fue el primer amo en regalarle un par de zapatos, ya que los que usaba Lázaro estaban rotos de tanto caminar.
Si es verdad lo que dice, que yo me hunda en este pulpito; de lo contrario que le de un ataque
Tratado 4. Resulta que sus nuevos zapatos no le duraron mucho tiempo, para ser exactos 8 días, debido a que al Fraile de la Merced siempre le gustaba caminar, el Lazarillo se cansó y aburrió de esto y decide marcharse y abandonar a su amo.
Tratado 5. En este tratado el nuevo amo de Lázaro fue un buldero, el cuál se encargaba de engañar a la gente haciéndoles creer en milagros falsos para que así las personas les compraran bulas. Este buldero y un alguacil del pueblo eran cómplices y un día deciden dar un espectáculo falso en la iglesia.
Tratado 5. Al día siguiente en la iglesia, cuando el buldero intentaba vender sus bulas, el alguacil empieza a decir que eran falsas. Entonces el buldero se subió al pulpito y dijo que si era verdad que se hundirá en el pulpito, de ser mentira al alguacil le daría un ataque. Efectivamente le da un ataque, pero sólo era un plan para que las personas compraran bulas. Lázaro al ver que su amo era un estafador, decide marcharse, ya que no le gustaba esa actitud.